Publicidad
Publicidad

Identifican la causa de los accidentes cerebrovasculares neonatales

La trombocitopenia es una reducción de las plaquetas que puede desencadenar un sangrado excesivo si los vasos sanguíneos ya están dañados.

14/09/2021

Una cantidad baja de plaquetas sanguíneas en los bebés, ya sea todavía en el útero o en los recién nacidos, podría causar sangrado en el cerebro. Este tipo de hemorragias pueden provocar accidentes cerebrovasculares fatales o afecciones neurológicas permanentes como parálisis cerebral. Ahora, científicos australianos han descubierto una causa importante ...

Una cantidad baja de plaquetas sanguíneas en los ebés, ya sea todavía en el útero o en los recién nacidos, podría causar sangrado en el cerebro. Este tipo de hemorragias pueden provocar accidentes cerebrovasculares fatales o afecciones neurológicas permanentes como parálisis cerebral. Ahora, científicos australianos han descubierto una causa importante de accidente cerebrovascular que ocurre en el útero o justo después del nacimiento, allanando el camino para nuevos tratamientos.

La investigación publicada en ´Blood´, dirigida por la Dra. Alison Farley y el Dr. Samir Taoudi identificó que las plaquetas desempeñaban un papel crucial en el cerebro fetal y del recién nacido en modelos preclínicos.

Las plaquetas son glóbulos diminutos que previenen el sangrado al aglutinarse y formar tapones para detener las lesiones de los vasos sanguíneos, como cortes o abrasiones, lo que restringe la pérdida de sangre. La "trombocitopenia" es una reducción de las plaquetas, lo que puede permitir que se produzca un sangrado excesivo si los sanguíneos ya están dañados. La Dra. Farley sostuvo que la trombocitopenia podría ocurrir durante el desarrollo fetal, pero las consecuencias de esto no habían sido bien estudiadas.

"Identificamos un vínculo entre un menor nivel de plaquetas y hemorragias cerebrales. También mostramos que la trombocitopenia determina también la región del cerebro donde ocurre la hemorragia", indicó la investigadora

"Anteriormente, se pensaba que las plaquetas no eran necesarias durante las primeras etapas del desarrollo, pero esta investigación demuestra que las plaquetas juegan un papel crucial durante este tiempo", añadió. "Ahora estamos tratando de entender exactamente cuándo en el desarrollo fetal las plaquetas se vuelven importantes, para poder monitorear y tratar esta condición durante el embarazo".

Me tratamientos durante el embarazo

"Nuestro siguiente paso es identificar la ventana óptima para cuando se debe realizar el tratamiento durante el embarazo para prevenir estos accidentes cerebrovasculares. Sabemos cómo tratar los recuentos bajos de plaquetas en adultos, pero aún no estamos seguros de la efectividad de estos tratamientos para los bebés, y eso es lo que esperamos abordar en nuestros estudios futuros. Se han probado las transfusiones de plaquetas en los fetos, pero los beneficios de este procedimiento altamente invasivo aún no están claros ", señaló, por su parte, el Dr. Taoudi

Este investigador espera que el descubrimiento contribuya a una mejor detección y tratamiento durante el embarazo y poco después del nacimiento."Al comprender las causas de estos accidentes cerebrovasculares, esperamos encontrar formas de prevenir afecciones neurológicas, como la parálisis cerebral", concluyó, por su parte, la Dra. Farley.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts