Publicidad
Publicidad

Expertos recomiendan mantener revisiones periódicas a partir de los 45 años para mantener una buena salud prostática

El diagnóstico precoz es esencial para combatir patologías en relación como el cáncer de próstata, el más frecuente entre los hombres.

14/09/2021

Este miércoles 15 se septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, momento que los expertos aprochan para alzar la voz en defensa de una mayor concienciación entre los varones de las enfermedades prostáticas. Es de vital importancia realzar este mensaje en tiempos de pandemia, ya que se ...

Este miércoles 15 se septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, momento que los expertos aprochan para alzar la voz en defensa de una mayor concienciación entre los varones de las enfermedades prostáticas. Es de vital importancia realzar este mensaje en tiempos de pandemia, ya que se ha registrado un alarmante retraso en el diagnóstico y tratamiento del resto de enfermedades no relacionadas con el virus.

"En el campo de la urología, como en otras especialidades, muchos pacientes no han acudido a sus revisiones rutinarias y otros han obviado empeoramiento de síntomas retrasando la búsqueda de atención médica", señala Fernando García Montes, responsable de la Unidad de Urología y Andrología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, lo que "indudablemente, ha tenido un impacto muy negativo en la evolución de la enfermedad urológica", añade.

La próstata es uno de los órganos masculinos con más posibilidades de contraer enfermedades, de ahí que la realización de revisiones periódicas sea indispensable. García Montes insiste en la importancia de que los hombres acudan al urólogo de forma anual a partir de los 45 años, aunque no exista ninguna alteración aparente, para realizar un control y detectar posibles problemas en una fase temprana. "Los hombres deberíamos tener claro que acudir al urólogo una vez al año debe formar parte de nuestra rutina, igual que lo es para las mujeres ir al ginecólogo".

En una encuesta de la Asociación Europea de Urología se puso de manifiesto, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, la escasa concienciación en los hombres europeos con respecto a su salud prostática. Tan sólo el 26% de los hombres eran capaces de identificar la función de la próstata y hasta el 62% tenían conceptos erróneos sobre su salud prostática. "La concienciación de los hombres respecto a su salud prostática continúa siendo escasa frente a la que tienen las mujeres con su salud ginecológica", constata el urólogo.

Patologías más frecuentes de la próstata y cómo prevenirlas

Las enfermedades que más frecuentemente afectan a la próstata se engloban en tres grupos: procesos inflamatorios/infecciosos, agrandamiento prostático benigno y cáncer de próstata.

El proceso que más frecuentemente afecta a los hombres es el agrandamiento prostático benigno (denominado hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata) ya que la próstata está sujeta a un aumento constante de su tamaño durante toda la vida del varón. Como la orina tiene que pasar por el centro de la próstata para salir de la vejiga, la mayor parte de los síntomas consisten en alteraciones de la micción (retraso al inicio de la micción, disminución del flujo o goteo postmiccional entre otros).

El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón y las posibilidades de padecerlo aumentan a medida que envejecemos, especialmente a partir de los 50 años de edad. La peculiaridad del cáncer de próstata es que en sus inicios no provoca ningún síntoma específico y de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

A pesar de que el 22% de los cánceres que se diagnostican a hombres en España son de próstata, la enfermedad tiene una tasa de curación que ronda el 90% cuando se detecta de forma precoz, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). "Es importante saber que se trata de un tipo de cáncer de evolución lenta y que cuando aparecen los primeros síntomas, normalmente, ya está en una fase más avanzada y más difícil de tratar", aclara Fernando García Montes, de ahí la importancia de realizar chequeos rutinarios anuales.

Así, el especialista García Montes insiste en que "todo hombre debería realizarse una revisión urológica rutinaria anual aunque no tenga ningún síntoma miccional y además una consulta adicional siempre que presente cualquier alteración de su patrón normal de micción". Y es que las revisiones rutinarias podrían prevenir y curar la gran mayoría de las enfermedades de la próstata, incluido el cáncer, si son diagnosticadas a tiempo.

¿En qué consiste una revisión urológica?

Además, las revisiones urológicas son un trámite mucho más llevadero de lo que la mayoría cree. No duelen y no requieren ninguna preparación intestinal previa. La visita médica incluye un cuestionario sobre hábitos urinarios y sexuales y una exploración física del aparato genito-urinario, incluido un tacto rectal, una ecografía del aparato urinario y unos análisis de sangre y orina.

Otro de los consejos para proteger la salud prostática durante la pandemia es que los pacientes diagnosticados de enfermedades prostáticas benignas o malignas no deben saltarse sus revisiones en los tiempos pautados por sus urólogos, ya que ello podría implicar un retraso significativo en los tratamientos.

"La pandemia va a convivir con nosotros durante un tiempo indeterminado y actualmente los centros de atención sanitaria disponen de protocolos y circuitos sanitarios seguros, por lo que hay que perder el miedo a acudir al hospital", recalca García Montes.

Tecnología avanzada para el diagnóstico precoz

Como parte de la apuesta firme de Grupo Policlínica por la prevención y el diagnóstico precoz, la Unidad de Urología y Andrología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario está altamente especializada en el tratamiento integral de las enfermedades urológicas. La Unidad cuenta con tecnología avanzada para el diagnóstico de enfermedades prostáticas y utiliza técnicas laparoscópicas y endourológicas de última generación, que le permiten mantener la filosofía de la cirugía mínimamente invasiva siempre que sea posible.

Cuando los pruebas iniciales de revisión prostática sugieran la existencia de algún tipo de patología, se realizan pruebas más específicas para llegar a un diagnóstico exacto. La resonancia magnética nuclear multiparamétrica prostática, una de las novedades de la tecnología altamente avanzada, se aplica en el hospital para poder diferenciar entre algunas enfermedades benignas y malignas de la próstata, así como para poder delinear aquellas áreas sospechosas que deban ser biopsiadas mediante punciones ecodirigidas.

Además, el hospital cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye rehabilitadores y fisioterapeutas, psicólogos-sexólogos, endocrinólogos y cardiólogos que complementan la actuación del urólogo y andrólogo cuando es necesario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts