Publicidad
Publicidad

Ranking de las mujeres más destacadas en el campo de la medicina

Vanitatis ha realizado un listado de las 50 mejores doctoras del Sistema Sanitario Español que suman excelencia a la asistencia médica de los ciudadanos.

13/09/2021

Desde que, en el siglo XIX, Dolors Aleu i Riera rompiera con los modelos establecidos hasta el momento y se coronara como la primera española en graduarse en Medicina y ejercer como médico, las doctoras de este país no han dejado de contribuir a la excelencia que caracteriza nuestro sistema ...

Desde que, en el siglo XIX, Dolors Aleu i Riera rompiera con los modelos establecidos hasta el momento y se coronara como la primera española en graduarse en Medicina y ejercer como médico, las doctoras de este país no han dejado de contribuir a la excelencia que caracteriza nuestro sistema sanitario.

Vanitatis ha querido destacar el talento femenino presente en la sanidad española con una selección de mujeres que, por sus logros, trayectoria, proyección y empuje, llevan años demostrando su valía en distintas áreas médicas.

Este es el ránking de las 50 mejores doctoras en España.

Manuela Camino López

Formó parte del equipo que realizó el primer trasplante del mundo de un corazón infantil en parada: recuperaron su latido y se lo trasplantaron a un bebé de dos meses, con la complicación añadida de que donante y receptor no tenían compatibilidad sanguínea. Actualmente es jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Pertenece a la International Society for Heart and Lung Transplantation (Sociedad Internacional de Trasplantes Cardiaco y Pulmonar) y es secretaria del Grupo de Trabajo en Insuficiencia Cardiaca y Trasplante Cardiaco Infantil de la SECPCC (Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas).

Pilar Tornos

Se doctoró cum laude en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Con más de 130 publicaciones científicas, compagina la docencia con la presidencia de la Sociedad Catalana de Cardiología y con sus funciones como jefa del Servicio de Cardiología del hospital Quirónsalud Barcelona. Acostumbrada a romper techos de cristal a lo largo de su carrera -durante años fue la única mujer en su servicio-, ha sido reconocida con el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona.

Catherine Lauwers

Jefa del Servicio de Cardiología en el Hospital Quirónsalud Valencia, ha ejercido como directora médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y ha coordinado su Área Asistencial Cardiovascular. Imparte cursos de insuficiencia cardiaca en la Universidad Politécnica de Valencia y asesora en la prevención de la hipertensión arterial.

Pilar Llamas Sillero

Es jefa de Hematología y Hemoterapia de cuatro hospitales madrileños: Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario General de Villalba, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en este último desde el año 2003, otorgando un servicio que ha sido reconocido con el distintivo de excelencia "Best in Class" por la Comunidad de Madrid. Finalizó la carrera con el Premio Extraordinario de Medicina y consiguió el MIR en tan solo dos meses, convirtiéndose así en la residente más joven de España.

Esta especialista en Hematología participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria (AEHH). Ha publicado alrededor de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales además de varios libros.

Pilar Serrano Paz

Fue la primera mujer de España en ser jefa de un servicio de Cirugía General. Por ello, y como reconocimiento a su trayectoria, recibió en 2011 el premio Isabel Ferrer, otorgado por la Dirección General de la Mujer e Igualdad de la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana. Actualmente es jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinapoló, y asesora para el Área Quirúrgica de Ribera Salud. A su vez, Serrano también es miembro del Comité de Tumores Digestivos, y miembro y jefe responsable del Comité de Cirugía Bariátrica de este hospital.

Elena Martín

En 2022 será la primera mujer en presidir la junta directiva de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Actualmente es vicepresidenta de esta sociedad médico-científica, jefa de Servicio de Cirugía del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y profesora asociada de Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su extensa trayectoria profesional ha publicado 165 artículos en revistas nacionales e internacionales, y 45 capítulos en diferentes libros. También ha dirigido nueve tesis doctorales y ha participado en 12 proyectos de investigación financiados.

Marta Tejedor

Es jefa de la Sección de Hepatología en el Hospital Universitario Infanta Elena, donde desarrolla su labor como adjunta de Hepatología y Gastroenterología desde 2014. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la Hepatología Clínica y actualmente lleva a cabo diferentes proyectos de investigación y de innovación; asimismo, es la presidenta del aula de innovación del hospital y miembro del Grupo de Talento de la Red4H. También ha publicado en revistas nacionales e internacionales, y cuenta con experiencia docente con alumnos de pregrado y postgrado.

Constanza Ballesta

Es codirectora del Centro Laparoscópico del Centro Médico Teknon de Barcelona, reconocido por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Trastornos Metabólicos (IFSO) como centro de excelencia puntero en el desarrollo de la cirugía de la obesidad y diabetes. También trabaja en la clínica Dexeus, donde junto al grupo Quirúrgica, al que pertenece, ha creado la unidad de Cirugía Endocrina y Bariátrica. Su trayectoria es extensa: tras completar su especialidad con diferentes formaciones en centros de referencia en cirugía bariátrica a nivel mundial, ejerció durante cinco años en la clínica belga Saint Jean, donde creó y dirigió la unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica, combinándolo con su labor de docente de Obesidad y Tiroides en la Haute École Galilée de Bruselas.

Irene Osorio

Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la Fundación Jiménez Díaz, comenzó su carrera profesional en 2009 realizando el MIR en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Durante estos diez años, ha continuado dando pasos en esta especialidad: realizó el programa Fellow de Cirugía Endocrina y Patología de la Mama en la Fundación Jiménez Díaz, ha sido médico especialista en el Hospital Universitario La Paz y desde 2018 pertenece a la Sociedad Europea de Cirujanos Endocrinos (ESES), que promueve la ciencia a través de la investigación en cirugía endocrina.

Lorena Pingarrón

Desde marzo de 2020 es jefa del Departamento Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles. Fue galardonada con el premio Página del Residente 2008 y con el Premio Fin de Residencia 2011 que concede la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, de la que es miembro. También pertenece a la Sociedad Internacional de esta especialidad. Ha publicado en revistas nacionales, como la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, y a nivel internacional ha escrito artículos para revistas como Craniomaxillofacial Trauma & Reconstruction.

Mireia Ruiz Castilla

Participó en el primer trasplante total de cara del mundo, así como en el segundo, llevado a cabo en el Hospital Vall d´Hebron. Actualmente, lidera el equipo de Cirugía Plástica y Reparadora del Institut Ruiz Castilla en el hospital Quirónsalud de Barcelona. Está considerada uno de los cinco mejores cirujanos plásticos de España (según la revista Forbes en los años 2018, 2019 y 2020). Es experta en cirugías mamarias, oncología cutánea, fracturas faciales, quemados y de la mano.

Carmen Torre Beltrami

Hasta 2019 fue jefa de servicio y directora de la Unidad de Gestión de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz. Hoy es Facultativo Especialista de Área (FEA) en el mismo servicio. Fue premiada en los congresos de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de 2002 y 2003. Es presidenta de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica y vicepresidenta de la Comisión Nacional de esta especialidad.

Purificación Holguín Holgado

Es jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Getafe, centro de referencia en la investigación y prevención de infecciones en los pacientes con quemaduras. También es la unidad con la mayor experiencia de publicación en España del tratamiento de la necrólisis epidérmica tóxica (enfermedad de la piel que provoca ampollas y descamación). Es especialista en cirugía plástica y de la mano, y autora de un libro relacionado con el estudio del movimiento de las articulaciones de los dedos.

Ana María Molina Ruiz

Especialista en Dermatología y Venereología Médico-Quirúrgica, es adjunta al servicio de dermatología de la Fundación Jiménez Díaz y miembro del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma, así como del Grupo de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Cooperante internacional con la Delegación de Médicos del Mundo en Mozambique en 2008, participó en el análisis del sistema de farmacia en los distritos de Quissanga, Ibo, Mecufi y Metuge de la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. Ha obtenido becas de formación y de investigación, como la Beca de la Fundación Conchita Rábago.

Leticia Calzado Villarreal

Está a los mandos del Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de Torrejón, un centro que cuenta, precisamente, con un sistema de Dermatología Digital capaz de obtener información diagnóstica clave para definir si una lesión pigmentada de la piel es benigna o maligna, algo imposible de conseguir con un examen visual.

María José García Fernández de Villalta

Tras realizar la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó en el prestigioso Servicio de Dermatología del Hospital General de Viena; desde su apertura en el año 2006, es jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Premio Antonio García Pérez 2002 con el trabajo Lupus eritematoso neonatal en dos gemelas, también ha colaborado en la traducción de varios capítulos de libros de Dermatología.

Susana Puig Sardá

Especializada en la dermato-oncología, la doctora Puig Sardá es un referente en el diagnóstico y tratamiento del melanoma y cáncer cutáneo, además de experta en genética e inmunología aplicadas a la dermatología. Con más de 25 años de trayectoria como investigadora clínica, actualmente es jefa del Servicio del Hospital Clínic de Barcelona y lidera el Grupo de Investigación Melanoma: Imagen, Genética e Inmunología del IDIBAPS (Investigación Biomédica August Pi y Sunyer).

María Asunción Martínez Brocca

Es jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, y recientemente ha sido designada como experta en la elaboración del Plan Operativo de Retinopatía Diabética dentro de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. A la doctora Martínez Brocca la avala su experiencia dirigiendo el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, así como el reconocimiento por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la OMS, en el año 2018, al Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética de la comunidad autónoma.

Teresa Martínez

Jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, donde creó una unidad específica de Diabetes tipo 1, ha participado en la elaboración del Proceso Asistencial a la Diabetes (PAI Diabetes) de Galicia en el Servicio Gallego de Salud. Además, es directora de la Clínica InDiabetes, un centro de atención integral a esta enfermedad.

Susana Monereo Megías

Tras ser jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar de Obesidad Mórbida, (referencia de la Comunidad de Madrid), en la actualidad lidera el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha escrito diferentes libros de divulgación y educación sanitaria, como por ejemplo Un tiroides sano.

Carmen Ayuso

En su extensa trayectoria profesional ha ejercido numerosos cargos: ha sido coordinadora del Grupo Español de Investigación sobre Distrofias Hereditarias de Retina; miembro del Comité Científico del Consejo Rector del CIBERER (Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras) desde 2006 a 2014; miembro Investigador e Investigador Principal en varios proyectos de investigación, nacionales e internacionales, y ha pertenecido al Comité de Bioética de España (2008‐2012) y a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. Actualmente, es coordinadora de la red Raregenomics (Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid), miembro del Comité del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Directora científica del IIS-FJD (Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz). Entre los galardones recibidos destacan el Premio Mujer Profesional FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, 2014), el Premio Nacional de Genética (SEG, Sociedad Española de Genética, en 2017), el Premio a la Investigación FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras, 2018) a la red Raregenomics, y el Premio Nacional Innovación y Salud (FENIN, 2018).

Tania Manrique

Es especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Quirónsalud de Córdoba, donde recientemente se ha puesto en marcha un plan de embarazo para mejorar la atención de las futuras madres, en el que desde la primera cita se programan todas las actuaciones, que se pueden consultar o modificar a través del portal del hospital. Experta en suelo pélvico, ha publicado en la revista Ultrasound in Obstetrics & Gynecology y ha colaborado en el libro Medicina de Urgencias. Fundamento y enfoque práctico. También colabora en el Grupo Español de Emergencias Obstétricas y en el Grupo de Estudio Covid y Embarazo.

Maite Cusidó

Es especialista en Ginecología y Obstetricia, y experta en las áreas de cáncer ginecológico, patología mamaria y técnicas de laparoscopia. Desde la Fundación Dexeus llevó a cabo una importante labor de docencia, investigación y asistencial en el área de Obstetricia, Ginecología y Medicina de Reproducción. Actualmente ejerce en la Clínica Corachan de Barcelona.

María del Carmen Pingarrón

Es figura referente en el campo de la cirugía oncológica de su área profesional. Actualmente, es jefa de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud de San José. Miembro de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), forma parte de distintas secciones de esta (ecografías, oncología y patología mamaria), y es fundadora de la sección de Medicina Privada.

Carmen Martínez Chamorro

Ha sido responsable de la Unidad de Hematología Clínica y Trasplante Hematopoyético de la Clínica Ruber de Madrid entre 1997 y 2007; desde entonces, es jefa asociada del Servicio de Hematología Clínica y Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Entre sus áreas de especialización se encuentra la coordinación de la terapia con células CAR-T en dicho hospital, consistente en un novedoso tratamiento contra las células tumorales.

Susana Rives Solà

En el año 2000 se incorporó al Servicio de Hematología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, donde desde 2019 es jefa de la Unidad Funcional de Leucemias y Linfomas. También coordina el equipo multidisciplinar de terapia CAR-T, terapia celular para el tratamiento de las leucemias, y pertenece al Grupo de Expertos CAR-T del Ministerio de Sanidad. Fue miembro del comité que desarrolló el protocolo de tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda por la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica), donde también coordina el Grupo de Leucemias Mieloides Crónicas.

Dolores Caballero

Su actividad clínica e investigadora se centra fundamentalmente en los linfomas​ y en el trasplante hematopoyético. Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales, así como en numerosos ensayos clínicos. La doctora Caballero también es directora del Programa de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T. Además, es presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO).

Mireia Saballs

Se especializó en Enfermedades Infecciosas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d´Hebron, Posteriormente, trabajó en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Bellvitge, donde formó parte de la Unidad de Control de la Infección Nosocomial, con especial dedicación a los programas de vigilancia de la infección intrahospitalaria y el tratamiento de las infecciones por gérmenes multirresistentes. En la actualidad es miembro del Equipo de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud de Barcelona y preside la Comisión de Infecciones del centro.

Jana Hernández García

En la actualidad, es médico adjunto del Hospital Universitario General de Villalba y pertenece al servicio de Medicina Interna. Cuenta con varios expertos universitarios, además de un máster en Enfermedades Infecciosas y Tratamiento Antimicrobiano por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Mercedes García-Salmones Martín

Figura como uno de los seis mejores neumólogos de España, según el libro Best Doctors Spain de Forbes España. Domina técnicas broncoscópicas, de toracocentesis y biopsias pleurales, así como la ventilación mecánica no invasiva. Es especialista en pulxiometría nocturna, poligrafía respiratoria domiciliaria y polisomnografía respiratoria hospitalaria, además de estar considerada una de las expertas en tabaquismo con más prestigio en España. Actualmente es jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido profesora asociada en la Universidad Rey Juan Carlos y ha colaborado en varios proyectos de investigación; también ha sido miembro de comisiones científicas y ha publicado en revistas como Patología Respiratoria, además de ser coautora de capítulos de Monografías Neumomadrid.

Marina Blanco Aparicio

Incluida en el listado Forbes de 2018 como una de las mejores neumólogas de España, actualmente es la responsable de la Unidad Especializada de Asma de Alta Complejidad en el Hospital Universitario de A Coruña. Es miembro de SOGAPAR (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria) y de su Comité Científico. Ha colaborado en 13 libros y cooperado en el desarrollo de distintas guías clínicas españolas. Es también autora de más de 30 trabajos sobre enfermedades respiratorias y de más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

María Dolores Valera Costa

Es neurocirujana especialista en cirugía mínimamente invasiva de columna y en cirugía endoscópica lumbar y craneal en el Hospital Quirónsalud de Barcelona, y tiene experiencia con la cirugía robótica. Destaca en el tratamiento de patologías degenerativas de columna cervical y lumbar, patologías tumorales de cráneo, hidrocefalia y patologías de nervios periféricos. Es miembro de las sociedades española y catalana de Neurocirugía y de la Sociedad Española de Base de Cráneo. Destaca su labor de investigación y de divulgación en congresos de su especialidad.

Ángels Bayés Rusiñol

Esta especialista en Neurología es experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha. Es directora de la Unidad de Parkinson y Trastornos del Movimiento en el Centro Médico Teknon. Es en esta patología donde ha centrado sus investigaciones, impulsando desde 1990 la aplicación de terapias complementarias para el tratamiento de la enfermedad (como innovación, por ejemplo, la monitorización del paciente de Parkinson a través de un Holter). También es especialista en Alzheimer y en la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de un tipo de proteínas en el cerebro.

Rocío Sánchez-Carpintero

Es especialista en Neurología Infantil y codirectora del Departamento de Pediatría en la Clínica Universitaria de Navarra. Su línea de investigación se centra en la epilepsia y la neuropsicología infantil. En 2019, en el II Congreso Internacional del Síndrome de Dravet y Epilepsia Refractaria (una encefalopatía con epilepsia que afecta al desarrollo cognitivo del niño), recibió el Premio INDRE como reconocimiento a sus esfuerzos y su contribución en el tratamiento de esta enfermedad rara.

Mar Mendibe Bilbao

Forma parte de la lista Forbes de 2020 de los 100 mejores médicos. Es responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario de Cruces, en Barakaldo. Además, lidera el grupo de Neuroinmunología del Instituto Biocruces Bizkaia. Es vocal de la Sociedad Española de Neurología y miembro del Consejo Médico Asesor de Esclerosis Múltiple de España. Compagina docencia, práctica e investigación, y forma parte del Comité de Innovación en Esclerosis Múltiple.

María Luz Ruiz-Falcó Rojas

Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, está incluida en la lista Forbes 2020 como una de las mejores 100 médicos españoles Actualmente forma parte del ensayo clínico que evalúa la seguridad y la respuesta de pacientes con daños cerebrales graves a la administración de células madre. Es miembro de la Fundación Sin Daño y está vinculada a la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

Esther Holgado

Experta en Inmuno-oncología, actualmente desempeña su labor en el Hospital La Luz con el cargo de jefa del Servicio de Oncología Médica. Ha sido la responsable de la Unidad de Investigación en el Institute of Oncology (IOB) en el Hospital Ruber Internacional, y ha sido jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Cuenta con una dilatada actividad científica con numerosas investigaciones clínicas a nivel nacional e internacional.

Ana María Lluch

En sus más de treinta años de experiencia, ha logrado reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Universidad de Valencia. Apareció en la lista Forbes como uno de los 100 mejores facultativos de España. Lluch es coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana INCLIVA. Se le han concedido diversas becas de investigación, entre las que cabe destacar las nueve que recibió como Investigador Principal en Proyectos del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.

Carmen Ares

Con 15 años de experiencia en Protonterapia en el Paul Scherrer Institut (Suiza) y en Países Bajos (ZON-PTC de la MAASTRO Clinic en Maastricht), la doctora Ares se ha incorporado al equipo del centro Protonterapia de Quirónsalud como jefa de Oncología Radioterápica. Se trata de una técnica de radioterapia que utiliza protones para tratar tumores con una mayor exactitud y precisión, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes en comparación con las técnicas de radioterapia convencional.

Elia del Cerro Peñalver

Ha sido una de las pioneras en la introducción de las nuevas técnicas de la radioterapia actual en España, como la Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis, la IMRT o radioterapia de intensidad modulada, y del uso de los sistemas de estereotaxia tanto a nivel cerebral como corporal. Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz, ha aparecido como uno de los mejores especialistas en Oncología Radioterápica según la revista Forbes.

Aurora Rodríguez

Es jefa de Equipo del Hospital Ruber Internacional en la especialidad de Oncología Radioterápica y coordinadora del Grupo de Infraestructuras de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). A lo largo de su trayectoria profesional, ha participado en varias misiones internacionales como Médico Militar y, por ello, ha sido distinguida con varias menciones y condecoraciones militares. Se formó en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y completó su formación en el Institut Curie de Paris. Máster en Gestión de Calidad Total por la Escuela de Organización Industrial, ha trabajado en el Departamento de Formación y Calidad de IBM España. También ha pertenecido a la Junta Directiva de GICOR (Grupo de Investigación Clínica en Oncología Radioterápica).

María de la Parte

Es responsable de Diagnóstico Cardiológico Pediátrico en el Hospital Universitario General de Villalba y consultora científica de IDOVEN (Cardiología online a domicilio e Inteligencia Artificial). Pertenece al Grupo de Trabajo de Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, y también forma parte de investigaciones relacionadas con vacunas maternas para prevenir virus respiratorios en los hijos, así como en el Estudio Nacional KAWA-RACE (referido a la enfermedad de Kawasaki)

María José Mellado Peña

Apareció en la lista Forbes 2018 como uno de los mejores médicos españoles. Actualmente preside la Asociación Española de Pediatría y es jefa del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario infantil La Paz. Es profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid y Experta en Infectología Pediátrica de la UE, dedicando especial atención a enfermedades tropicales, tuberculosis y VIH.

Empar Lurbe

Especialista en Pediatría y Nefrología, así como en Hipertensión, ejerce como jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General de Valencia. También es jefa de grupo del CIBER de Obesidad (Centros de Investigación Biomédica en Red). Investiga sobre el impacto del desarrollo intrauterino y el crecimiento postnatal en la obesidad, así como en la aplicación de nuevas técnicas de tratamiento para esta enfermedad.

Maite Ubierna

Jefa de la Unidad de Patología de Columna en el Hospital Universitario Quirónsalud Dexeus, ha desarrollado una importante labor asistencial y de investigación en áreas como el homotrasplante de cartílago y la biopsia vertebral. Ubierna es miembro tanto de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología como de la española, y pertenece al GEER (Grupo de Estudios de Enfermedades del Raquis). También es profesora ayudante en el Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con numerosas publicaciones nacionales e internacionales.

Inmaculada Gómez Arrayás

Es referente y pionera en España de la cirugía de reemplazo articular, rodilla y cadera con sistemas de navegación. Actualmente ejerce en el Hospital Ruber Internacional, donde ocupa el cargo de jefa del Equipo de la Unidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Es profesora asociada en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid e imparte clases de Traumatología en la Universidad Autónoma de Madrid. También es instructora en cursos sobre sistema de navegación en prótesis de rodilla y en cursos de la Asociación Española de Artroscopia, de la que es miembro. Pertenece además a la American Academy of Orthopaedic Surgeons. En el campo de la investigación, destaca su participación en ensayos clínicos sobre artroplastia de rodilla.

Carmen González Enguita

Ejerce como jefa del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Su unidad fue premiada como Mejor Servicio en Atención al Paciente (Premios BIC 2011-2017). Domina técnicas como el trasplante renal de donante vivo y la cirugía robótica en el cáncer de próstata.

Miren Mandiola Arizmendarretia

Especialista en Reproducción Asistida, participó en el nacimiento del primer bebé probeta por técnica de FIVTE en Guipúzcoa (1994) y en el primer nacimiento por Técnica de Transferencia Embrionaria en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y parte del territorio español (1998). Es directora de las unidades de Reproducción Asistida de Quirónsalud de Guipúzcoa y Navarra y directora del Laboratorio de Reproducción Asistida de Quirónsalud Donostia. Este servicio recibió en 2019 una Certificación UNE que lo acredita como excelente en indicadores de calidad en todo el proceso de reproducción asistida.

Yolanda Cabello

Especialista en Reproducción Asistida, Embriología, Ginecología reproductiva, Psicología y Sexología, Cabello es directora científica del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid. Su servicio supera la media de embarazos asistidos, con un 64% de tasa de eficacia. Ha publicado en medios como la revista Medicina Reproductiva y Embriología Clínica, o la Revista Iberoamericana de Fertilidad, y ha participado en diferentes congresos afines a sus especialidades.

Elena Carrillo de Albornoz

Al mando del equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Ruber Internacional, ha logrado el nacimiento del primer bebé en Europa con la aplicación del test EMBRACE (que permite identificar los mejores embriones con una técnica no invasiva, es decir, sin tocar el embrión). Su unidad realiza más de 700 procedimientos anuales de reproducción asistida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts