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La falta de recursos y el interés de los pacientes, entre los obstáculos de la telemedicina, según oncólogos torácicos

La mayoría de los profesionales participantes en una encuesta consideró que los pacientes eran receptivos a la telemedicina, sin embargo, les preocupa que su uso pueda aumentar las disparidades en la atención médica.

13/09/2021

El auge de la telemedicina como herramientas de comunicación se incrementó durante la pandemia de COVID-19 como alternativas a la consulta presencial entre pacientes y médicos. Para evaluar mejor el uso de la telemedicina durante la pandemia y el impacto más amplio en la atención torácica, el Comité de Comunicaciones de ...

El auge de la telemedicina como herramientas de comunicación se incrementó durante la pandemia de COVID-19 como alternativas a la consulta presencial entre pacientes y médicos.

Para evaluar mejor el uso de la telemedicina durante la pandemia y el impacto más amplio en la atención torácica, el Comité de Comunicaciones de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC por sus siglas en inglés) realizó una encuesta entre oncólogos torácicos de todo el mundo, cuyos resultados han sido presentados en la Conferencia Mundial IASLC 2021 sobre Cáncer de Pulmón, celebrado recientemente.

Del informe se desprende que casi dos tercios de encuestados en todo el mundo utilizaron este tipo de herramientas por primera vez durante la pandemia. La encuesta de 24 preguntas, se distribuyó entre el 12 de abril de 2021 y el 31 de mayo de 2021 y cubría dos temas generales relacionados con el impacto de la pandemia en el uso de la telemedicina y la atención del cáncer de pulmón / mesotelioma.

De los 141 encuestados (37,6% de América del Norte, 31,2% de Europa y 14,9 de Asia), el 65,2% informó que utilizó telemedicina por primera vez durante el confinamiento y casi la mitad informó que esta herramienta llegó para quedarse (48,2%).

Principales obstáculos

Las barreras más comunes para la adopción de telesalud fueron la falta de recursos para los pacientes (66,1%) y las limitaciones regulatorias (56,2%), y el interés de los pacientes y la falta de recursos institucionales no se calificaron como barreras (43,1% y 41,4%, respectivamente).

Otras desventajas para los proveedores fueron la falta de contacto humano (72,9%), la falta de acceso de los pacientes a Internet / conocimiento tecnológico (71,3%) y la falta de aspectos informales de las visitas cara a cara (71,3%); estos también se clasificaron como las principales preocupaciones para los pacientes (74,8%, 74%, 76,1% y 68,4%, respectivamente).

Por su parte, las principales ventajas para los proveedores / pacientes fueron la continuidad de la atención y el mantenimiento del contacto con los enfermos (88% -92% de los encuestados).

Los médicos consideraron que la telemedicina era más indicada durante el seguimiento (94,1%) y menos para el diagnóstico inicial (69,8%). La mayoría consideró que los pacientes eran receptivos a ella (55,3%), sin embargo, les preocupaba que su uso pudiera aumentar las disparidades en la atención médica (29,7%).

En general, la mayoría consideró que la pandemia tuvo un impacto negativo en la atención (68%), con impactos en el acceso a diagnósticos (es decir, biopsia), ensayos clínicos (es decir, reducción de ensayos), investigación básica / traslacional (es decir, disminución en la actividad) como así como cuidados (es decir, cirugía). También hubo una disminución en el número de personas que acceden a las pruebas de detección del cáncer de pulmón (86,9%).

"Será necesaria una intensa tarea para contrarrestar los impactos negativos en la atención, los ensayos clínicos y la investigación durante la pandemia de COVID-19", dijo Anne-Marie Baird, del Trinity College Dublin, Dublín, Irlanda y presidenta de la Comité de Comunicaciones de IALSC.

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