Publicidad
Publicidad

Cheles Cantabrana (CEAFA): "Queremos acabar con el alarmante infra diagnóstico que existe en la pandemia de Alzheimer"

La Confederación Española de Alzheimer avanza en sus objetivos con la campaña ´Cero omisiones. Cero Alzheimer´.

13/09/2021

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) lanza la campaña ´Cero omisiones. Cero Alzheimer´. Una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer (que se conmemora el próximo 21 de septiembre) tiene el ...

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) lanza la campaña ´Cero omisiones. Cero Alzheimer´. Una iniciativa que, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer (que se conmemora el próximo 21 de septiembre) tiene el objetivo de poner en valor el diagnóstico precoz.

Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA, afirma a IM Médico que "el gran objetivo es reivindicar el valor y la importancia del diagnóstico temprano y certero para abordar integralmente las consecuencias del Alzheimer y las otras formas de demencia. Queremos acabar con el alarmante infra diagnóstico existente y reclamamos cero omisiones en cuestiones fundamentales para combatir la pandemia de Alzheimer, que en España afecta a una de cada cuatro familias".

Sin embargo, para lograr avanzar en este sentido, existe la necesidad de realizar cambios dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ejemplo, Cantabrana ve "necesario actualizar las herramientas diagnósticas de la Atención primaria, agilizar los procesos de deriva de los casos de sospecha de demencia a la Atención Especializada para su diagnóstico certero y mantener un seguimiento estrecho de los casos de deterioro cognitivo leve (DCL). Eso requiere, además, una actitud proactiva de las y los profesionales de la sanidad".

Es importante recordar que el impacto de la pandemia también ha afectado a los pacientes con Alzheimer, lo que hace necesario recuperar el tiempo perdido.

"Se ha notado un enorme impacto de la pandemia en el binomio paciente-persona cuidadora familiar. La pandemia ha impedido el normal desarrollo de las terapias no farmacológicas que se proporcionan en las Asociaciones y otros lugares de atención especializada, con un decaimiento notable de la función cognitiva del paciente a pesar del esfuerzo que se ha hecho desde las Asociaciones para salvar los obstáculos y mantener las terapias por otros medios telemáticos y/o ayuda especializada a domicilio", indica la presidenta de CEAFA.

Quien agrega que la pandemia "ha obligado a los pacientes a interrumpir sus rutinas, ocasionándoles desorientación y estrés añadido, lo que ha provocado problemas conductuales y aumento de la agresividad. Ha impedido la interacción social, incrementando la soledad del binomio. Ha afectado a la autonomía del paciente y su actividad tanto motora como funcional. Ha sobrecargado física, emocional y psicológicamente a los cuidadores. Los daños están siendo importantes porque muchas de estas situaciones no las vamos a poder revertir ya".

Línea de actuación

Para avanzar en los objetivos de su campaña, CEAFA seguirá buscando conseguir un encuentro con el ministerio de Sanidad. "Estamos esperando la respuesta de Sanidad a nuestras varias solicitudes de reunión para tratar este y otros temas", denuncian.

Dentro de esta campaña, la confederación española ha presentado una serie de reivindicaciones dirigidas a los agentes públicos y privados que intervienen en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias.

En este sentido, Cantabrana detalla que "son reivindicaciones basadas en 7 grandes líneas de acción" que tienen que ver con:

  • Área sociosanitaria: investigación, diagnóstico, tratamiento y atención de calidad, coordinación social y sanitaria
  • Dignidad y derechos de las personas
  • Entorno social: sociedades no excluyentes y amigables con las personas con demencia
  • Asociaciones de Familiares y su rol clave en la atención integral a las familias durante todo el proceso de la enfermedad, incluida la fase de duelo y, cada vez más, la intervención preventiva.
  • Los nuevos perfiles de las personas diagnosticadas. Cambio de los estereotipos y nuevas necesidades.
  • Los costes de la demencia y su impacto social
  • Estrategias y Plan Integral de Alzheimer y otras demencias 2019-2023. ¿Para cuándo un impulso franco y explícito de la Estrategia de Neurodegenerativas, y una dotación suficiente y proporcionada al relieve de los ejes del Plan?
  • "Para lograr realizarlas necesitamos el compromiso de las y los responsables de las políticas públicas. En ese proceso hay mucho trabajo hecho, pero falta lo más importante, la asignación de recursos suficientes, proporcionados y en tiempo a los diferentes objetivos identificados. Seguimos trabajando en la construcción de diálogo con los políticos, búsqueda de acuerdos y alianzas, compromiso y sensibilización. Al mismo tiempo, creamos y utilizamos todas las oportunidades que nos prestan los medios de comunicación, que actúan como catalizadores y aceleran los procesos", sentencia Cantabrana.

    Publicidad
    Publicidad
    Nuestros Podcasts