Publicidad
Publicidad

Envejecimiento, medicina de precisión e innovación sanitaria, ejes del IIS Biodonostia

El Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, ubicado en el País Vasco, se ha convertido a lo largo de más de una década de existencia en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en investigación sanitaria. Promotor de la investigación traslacional y de la innovación en tecnologías médicas, ha contribuido a acelerar la transferencia del conocimiento científico a la práctica clínica en Euskadi, alineada con las necesidades actuales de los pacientes, a través de su estructura colaborativa multiinstitucional e interdisciplinar.

10/09/2021

Promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario y potenciar de forma preferente la investigación traslacional, figuran entre los principales fines del Instituto de investigación Sanitaria Biodonostia, creado en diciembre de 2008 a iniciativa de Osakidetza-Servicio Vasco ...

Promover la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, fundamentar científicamente los programas y políticas del sistema sanitario y potenciar de forma preferente la investigación traslacional, figuran entre los principales fines del Instituto de investigación Sanitaria Biodonostia, creado en diciembre de 2008 a iniciativa de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (SVS) y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas partes.

Desde entonces, el instituto, integrado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, se ha convertido en un instrumento de enlace entre distintos agentes externos como centros tecnológicos, empresas, otros institutos de investigación y los profesionales sanitarios, con el objetivo de potenciar de forma preferente la investigación enfocada al paciente, a partir de su ámbito de actuación que incluye la Atención Primaria y los hospitales comarcales. Con el fin de dotar de personalidad jurídica propia al IIS Biodonostia, el 17 de febrero de 2010, se constituye la Asociación Instituto Biodonostia, siendo los socios fundadores Osakidetza-SVS, BIOEF y Osatek, S.A. Posteriormente, a lo largo de estos años, se han ido incorporando nuevos miembros hasta su composición actual.

En el año 2011 Biodonostia es acreditado como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), logrando su incorporación a la élite de Institutos de Salud Acreditados a nivel estatal y siendo el primer Instituto de Investigación Sanitaria de Euskadi en conseguirlo. Cinco años después, en 2016, el instituto superó la primera reacreditación y el pasado mes de julio la renovó para los próximos cinco años. Dicha acreditación representa el reconocimiento al trabajo realizado por el Instituto y un impulso para el inicio de su nueva etapa, marcada por su Plan estratégico para 2021-2025. "Nuestro plan estratégico entró en vigor el pasado mes de enero y que se prolongará a lo largo de los próximos cinco años", señala su director, Julio Arrizabalaga.

El núcleo del Instituto es la OSI Donostialdea (Organización Sanitaria Integrada), y su ámbito de referencia lo constituyen las OSIs del territorio de Gipuzkoa: Bidasoa, Debabarrena, Debagoiena, Goierri- Urola Garaia y Tolosaldea. Al igual que en la mayoría de Institutos de Investigación Sanitaria, también está integrada la Universidad, en este caso la Universidad del. País Vasco (UPV - EHU). A este nivel se encuentran asimismo incorporadas la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Euskampus y la Fundación Ikerbasque, gracias a la cual se ha logrado aumentar la masa crítica investigadora incorporando personal de gran renombre internacional. La singularidad del Instituto radica en el resto de los miembros integrantes.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts