Publicidad
Publicidad

La óptima implantación de la gestión clínica en el SNS pasa por la implicación de los profesionales sanitarios

Jornada ‘Tendencias en evaluación de medicamentos’, organizada por la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) y MSD.

13/05/2014

Con el objetivo de analizar y avanzar en los elementos necesarios a la hora de evaluar medicamentos, las carencias y virtudes del actual sistema, así como las últimas evidencias que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar dichas evaluaciones, se ha celebrado la Jornada ‘Tendencias en evaluación de ...

Con el objetivo de analizar y avanzar en los elementos necesarios a la hora de evaluar medicamentos, las carencias y virtudes del actual sistema, así como las últimas evidencias que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar dichas evaluaciones, se ha celebrado la Jornada ‘Tendencias en evaluación de medicamentos’, organizada por la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS) y MSD. La reunión –cuya inauguración ha corrido a cargo de la Prof. Natividad Calvente, Jefe de Área de Farmacoeconomía de la  Escuela Nacional de Sanidad- ha contado con la intervención de uno de los expertos referentes a nivel europeo en evaluación durante los últimos 15 años, Michael Rawlins, ex chairman del NICE (Institute for Health and Clinical Excellence). 

Asimismo, en el marco de esta cita ha tenido lugar la presentación del Diploma Universitario de Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, cuyos objetivos son dar a conocer los métodos que utiliza el trabajo de la evaluación de tecnologías sanitarias, entender el contexto en el que se produce y adquirir una perspectiva crítica del papel de la evaluación clínica en la valoración de tecnologías sanitarias en el proceso de toma de decisiones clínicas. Dirigido a profesionales de la Medicina que necesitan ampliar conocimientos y competencias en la evaluación clínica y en la metodología de la evaluación de tecnologías sanitarias, es una iniciativa para la mejora asistencial fruto de la colaboración entre tres organizaciones, la Fundación Gaspar Casal, la Universidad Pompeu Fabra y MSD.

Para lograr una  gestión clínica más eficiente, es fundamental la planificación y el diseño de forma conjunta de unos objetivos en cada entorno profesional. Parámetros como el coste hospitalario de cada proceso, la enfermedad, los profesionales, las intervenciones, los dispositivos, etc., deberían incluirse junto a la evaluación de los medicamentos en los análisis de coste-efectividad. En el marco de la Jornada se presenta, además, el Diploma Universitario de Posgrado en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, una iniciativa para la mejora asistencial. El Diploma, que consta de 150 horas distribuidas en sesiones interactivas teórico-prácticas y talleres prácticos, cuenta con 30 créditos ECTS y es titulación de posgrado de la Universitat Pompeu Fabra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts