Publicidad
Publicidad

La 8ª edición de la Diabetes Cup España contará con la participación de 60 niños y niñas

El objetivo del campeonato es normalizar y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su diabetes.

08/09/2021

Tras la suspensión el último año por la pandemia del Covid, la Diabetes CUP vuelve con fuerza en su 8ª edición este fin de semana. 60 niños y niñas con diabetes tipo 1 participarán en el único torneo de fútbol para niños con diabetes, organizado por Lilly España con la ...

Tras la suspensión el último año por la pandemia del Covid, la Diabetes CUP vuelve con fuerza en su 8ª edición este fin de semana. 60 niños y niñas con diabetes tipo 1 participarán en el único torneo de fútbol para niños con diabetes, organizado por Lilly España con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Han sido más de 500 menores los que han formado parte de esta iniciativa hasta ahora, con el objetivo de normalizar y mostrar los beneficios del deporte en el tratamiento de la diabetes y fomentar la responsabilidad y autonomía de los menores en el manejo de su enfermedad. Cerca de un centenar de niños y niñas de todo el país se inscribieron enviando una foto, vídeo o dibujo explicando sus motivaciones para participar.

Estudios recientes han demostrado que los niños y adolescentes con diabetes tipo 1 que practican ejercicio físico de manera habitual muestran un menor riesgo de aparición de complicaciones relacionadas con esta enfermedad1. "El ejercicio físico de manera regular en niños y jóvenes con diabetes tipo 1 ayuda a mejorar su estado físico, así como la composición corporal y algunos factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, no debemos olvidar el impacto positivo del ejercicio sobre el estado de ánimo y la calidad de vida del paciente, que son fundamentales para su desarrollo normal y el mantenimiento de óptimos parámetros de salud en el futuro", asegura la Dra. Miriam Rubio de Santos, responsable médico del área de Diabetes en Lilly España.

Del total de finalistas, 12 proceden de Andalucía; 9 de la Comunidad de Madrid y de Murcia; 8 de Castilla y León; 6 de Galicia; 4 de Navarra; 3 de la Comunidad Valenciana; 2 de Extremadura, de Castilla La Mancha y de Cataluña; y 1 de Aragón, de Cantabria, y de La Rioja. Todos ellos formarán 6 equipos de 10 jugadores que jugarán una fase de clasificación y eliminatoria hasta llegar a la gran final.

La 8ª Diabetes Cup España tendrá lugar en Madrid el fin de semana del 11 y 12 de septiembre en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la Selección Española. Los menores estarán controlados por personal sanitario médico y de enfermería especializado en todo momento, lo que refuerza la sensación de tranquilidad de los padres frente a la práctica deportiva como parte del tratamiento de la diabetes.

Esta edición estará marcada por las medidas de higiene anticovid, un protocolo de obligado cumplimiento para minimizar el riesgo de contagio entre los integrantes al torneo. Realizar un test de antígenos a todos los asistentes, incluidos voluntarios y acompañantes; distribuir a los participantes en grupos burbuja o el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados o cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, son algunas de las medidas que forman parte de la pauta de conducta establecida por la organización.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts