Publicidad
Publicidad

Aprobación de un nuevo fármaco para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica

Acalabrutinib ha entrado en el mercado español, lo que supone la entrada de AstraZeneca en el área de tratamientos oncohematológicos.

07/09/2021

Se ha indicado el suministro de CALQUENCE® (acalabrutinib) en monoterapia o en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente y en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han recibido al menos ...

Se ha indicado el suministro de CALQUENCE® (acalabrutinib) en monoterapia o en combinación con obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente y en monoterapia está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) que han recibido al menos un tratamiento previo.

La LLC es un tipo de cáncer de la sangre y representa el tipo más común de leucemia en adultos, con una estimación de 114.000 nuevos casos cada año a nivel mundial. En España se detectan cada año una media de cuatro casos cada 100.000 habitantes/año en hombres y alrededor de tres casos cada 100.000 habitantes/año en mujeres. En este tipo de cáncer, las células hematopoyéticas en la médula ósea se convierten en linfocitos anormales que se acumulan y después se vierten al torrente sanguíneo, impidiendo el correcto funcionamiento de otras células como otros glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Para controlar esta situación, acalabrutinib se une de forma covalente a la tirosina quinasa de Bruton (BTK), inhibiendo su actividad. En los linfocitos B, la señalización BTK activa las vías necesarias para la proliferación de células B, la quimiotaxis y la adhesión.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, afirma que "la aprobación llega a nuestro país tan sólo nueve meses después de la aprobación por parte de la Unión Europea gracias a los resultados positivos obtenidos en los diferentes ensayos clínicos. El perfil del paciente con LLC es un paciente de edad avanzada y que puede tener otras patologías previas, por lo que debemos intentar ofrecerle no solo tratamientos eficaces, sino alternativas seguras que comporten los menores riesgos y le permitan tener la mayor calidad de vida posible, especialmente en este tipo de patologías, cuyo abordaje clínico es de larga duración".

"La principal dificultad en el tratamiento de la LLC es que los pacientes a menudo deben abandonar los tratamientos debido a los efectos secundarios como la cardiotoxicidad que deriva en eventos de fibrilación auricular", continúa Marta Moreno. "Por eso, desde AstraZeneca España hemos seguido trabajando firmemente con el compromiso de poner a disposición de los médicos, los pacientes y del conjunto del sistema sanitario este tratamiento con un perfil de seguridad muy sólido", añade.

"Los datos de los ensayos con acalabrutinib proporcionan pruebas convincentes de que es una opción más tolerable, con una toxicidad cardiovascular reducida y, en general, con menos interrupciones debido a eventos adversos. De esta forma los pacientes pueden permanecer en tratamiento mientras mantienen el control continuo de su enfermedad", concluye Marta Moreno.

La aprobación de acalabrutinib supone la entrada de AstraZeneca en el área de tratamientos hematológicos. En España, además, supone un doble hito tras haber obtenido el precio y reembolso 9 meses después de la aprobación europea, frente a los 16 meses que se tarda habitualmente (453 días según el último informe W.A.I.T elaborado por IQVIA para la EFPIA).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts