Publicidad
Publicidad

El Hospital de Bellvitge apuesta por la hospitalización a domicilio para pacientes Covid

La iniciativa del centro sanitario persenta al equipo HaD-Covid, que facilita el seguimiento y tratamiento en casa del paciente, en contacto continuo con los profesionales sanitarios del hospital.

07/09/2021

Desde el pasado 18 de agosto está en activo el equipo HaD-Covid para atender a aquellos pacientes ingresados por Covid con una situación clínica estable por tal que puedan continuar con el seguimiento médico y el tratamiento en su propia casa. Con la atención domiciliaria se consigue un doble objetivo. Por ...

Desde el pasado 18 de agosto está en activo el equipo HaD-Covid para atender a aquellos pacientes ingresados por Covid con una situación clínica estable por tal que puedan continuar con el seguimiento médico y el tratamiento en su propia casa.

Con la atención domiciliaria se consigue un doble objetivo. Por un lado, el paciente es devuelto a un contexto familiar para llevar a cabo su recuperación, eliminando así el obligado aislamiento hospitalario provocado por la Covid. Por otra parte, el drenaje de pacientes permite rebajar la presión asistencial que sufren hospitales como el de Bellvitge en esta quinta ola de la pandemia.

El equipo HaD-Covid está coordinado por el Servicio de Enfermedades Infecciosas en estrecha colaboración con la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el resto de los servicios médicos del Hospital de Bellvitge (HUB) encargados de la atención a pacientes Covid.

"Después de comprobar la estabilización clínica del paciente 48 horas después de su hospitalización convencional por Covid se propone, en base a una serie de parámetros clínicos, de apoyo familiar y posibilidad de mantener el aislamiento, la continuación del tratamiento en su domicilio, siempre de forma consensuada con el paciente", según explican los responsables del Servicio de Enfermedades Infecciosas, desde el cual se coordina el nuevo grupo.

El seguimiento de los pacientes se lleva a cabo mediante visitas presenciales y el contacto diario telemático o telefónico. En el momento del traslado al domicilio, el paciente recibe un número telefónico de contacto directo con los profesionales sanitarios, así como dispositivos de control básico, como un pulsioxímetro, que permite medir la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca.

La experiencia y equipamiento de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del HUB han sido fundamentales para la puesta en marcha del equipo HaD-Covid. En opinión del Servicio de Enfermedades Infecciosas, "la incorporación de un especialista en infecciones al equipo del HaD-Covid, refuerza su carácter multidisciplinar y facilita el seguimiento y el control de los pacientes con Covid en su domicilio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts