Publicidad
Publicidad

Se dispara el número de personas con demencia que podría superar los 139 millones en 2050 en todo el mundo

La OMS ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Investigación de la Demencia que actuará como mecanismo de coordinación global para proporcionar estructura a los esfuerzos de investigación y estimular nuevas iniciativas

02/09/2021

El número de personas que viven con demencia está creciendo según un nuevo informe de la Organizacion Mundial de la Salud, según el cual se estima que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con ...

El número de personas que viven con demencia está creciendo según un nuevo informe de la Organizacion Mundial de la Salud, según el cual se estima que más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con esta patología. Se estima que este número aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

La demencia es causada por una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o el derrame cerebral. Afecta la memoria y otras funciones cognitivas, así como la capacidad para realizar tareas cotidianas. La discapacidad asociada con la demencia es un factor clave de los costos relacionados con la afección. En 2019, el costo global de la demencia se estimó en 1,3 billones de dólares. Dicho costo podría aumentar, según estimaciones de la OMS, a 1,7 billones de dólares para 2030.

Hasta el momento, solo una cuarta parte de los países de todo el mundo tiene una política, estrategia o plan nacional para apoyar a las personas con demencia y a sus familias, "El mundo está fallando a las personas con demencia y eso nos duele a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron un conjunto claro de objetivos para mejorar la atención de la demencia. Pero los objetivos por sí solos no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen ", manifestó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Disminución del interés por innovar

Una serie de ensayos clínicos infructuosos para tratamientos para la demencia, combinados con los altos costos de investigación y desarrollo, han conducido a una disminución del interés en nuevos esfuerzos para avanzar en el tratamiento de esta patología. Sin embargo, se ha producido un aumento en la financiación de la investigación sobre la demencia, principalmente en países de ingresos altos como Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos. Este último aumentó su inversión anual en la investigación de la enfermedad de Alzheimer de 631 millones de dólares en 2015 a unos 2.800 millones de dólares en 2020.

"Para tener más posibilidades de éxito, los esfuerzos de investigación sobre la demencia deben tener una dirección clara y estar mejor coordinados", señaló, por su parte, el Dr. Tarun Dua, jefe de la Unidad de Salud Cerebral de la OMS. "Es por eso que la Agencia de Salud de la ONU está desarrollando el Plan de Investigación de la Demencia, un mecanismo de coordinación global para proporcionar estructura a los esfuerzos de investigación y estimular nuevas iniciativas ". Un enfoque importante de los esfuerzos de investigación futuros debería ser la inclusión de personas con demencia y sus cuidadores y familias. Actualmente, dos tercios de los países que informan al Observatorio Global de Demencia involucran a personas con demencia "rara vez" o nunca.

Necesidad urgente de fortalecer la asistencia

El informe destaca, además, la necesidad urgente de fortalecer el apoyo a nivel asistencial, tanto en términos de atención a las personas con demencia, como en el apoyo a las personas que brindan esa atención, tanto en entornos formales como informales.

La atención requerida para las personas con demencia incluye atención primaria de salud, atención especializada, servicios comunitarios, rehabilitación, atención a largo plazo y cuidados paliativos. Si bien la mayoría de los países (89%) que informan al Observatorio Mundial de la Demencia de la OMS dicen que brindan algunos servicios comunitarios para la demencia, la prestación es mayor en los países de ingresos altos que en los países de ingresos bajos y medios. Los medicamentos para la demencia, los productos de higiene, las tecnologías de apoyo y los ajustes domésticos también son más accesibles en los países de ingresos altos, con un mayor nivel de reembolso, que en los de ingresos más bajos

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts