Publicidad
Publicidad

El Hospital Vall d´Hebron, emblema de la cirugía robótica

Los centros sanitarios de Catalunya junto con los de la Comunidad de Madrid son punteros en cirugía robótica. De entre ellos destaca el Hospital Vall d´Hebron que se ha convertido en un verdadero referente al disponer ya de tres robots Da Vinci de última generación que se emplean en más de una decena de especialidades quirúrgicas.

02/09/2021

El pasado mes de junio, el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona se convertía en un referente en cirugía robótica al ser el único centro sanitario del Estado en disponer de tres robots quirúrgicos ...

El pasado mes de junio, el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona se convertía en un referente en cirugía robótica al ser el único centro sanitario del Estado en disponer de tres robots quirúrgicos Da Vinci de última generación, tras la incorporación del último en dichas fechas.

La evolución de este tipo de actividad quirúrgica se ha caracterizado por ir sustituyendo las intervenciones clásicas por cirugía mínimamente invasiva, primero con laparoscopia y actualmente, la dirigida por robots. Así, en el año 2009 se implementó el primer sistema robótico en Vall d´Hebron para cirugías de colon, urología, ginecología y bariátrica. Este hospital también utiliza la robótica en otras especialidades como, cirugía oncológica, de cabeza y cuello, además de cirugía general, pediátrica y torácica, junto a hepatobiliar, esfera digestiva y procedimientos complejos en patologías benignas. Próximamente, se ampliará también a la cirugía esofagogástrica.

En este centro sanitario barcelonés ya se han realizado más de 3.500 intervenciones con este tipo de tecnología hasta la fecha. La incorporación del tercer robot Da Vinci permitirá hasta cerca de 300 cirugías robóticas más cada año y extenderla a más especialidades. Gracias a la cirugía robótica se han llegado a las 1.300 intervenciones urológicas, alrededor de 1.000 operaciones de cirugía general y 600 intervenciones ginecológicas, según datos facilitados por el propio centro.

La cirugía robótica se ha convertido en imprescindible en el presente como apuesta por la cirugía de mínima invasión, "con estas plataformas robóticas podemos incorporar a pacientes que no se beneficiarían de la cirugía mínimamente invasiva por sus condiciones de salud o por la dificultad técnica, se puede soslayar con la asistencia robótica y por ello hemos apostado, ya que va ir ganando relevancia en los centros de alta complejidad como el nuestro", explica la coordinadora quirúrgica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, Dra. Elena Suarez.

Características del centro

Según esta responsable del referido centro sanitario, "fue, precisamente, el crecimiento de la demanda de los equipos quirúrgicos lo que motivó a la adquisición de un tercer Da Vinci. Hay mucha demanda que atender y tenemos repartida la actividad de los equipos robóticos entre los distintos grupos en programas de cirugía robótica de mañana y tarde. Por ello, pensamos que disponer de una tercera plataforma podría satisfacer, en principio, la necesidad de los equipos quirúrgicos". Así, los tres robots disponibles operan desde el Bloque Quirúrgico del Hospital General Vall d´Hebron, inaugurado en 2016, que cuenta con un total de 19 quirófanos en 10.000 metros cuadrados para realizar cirugías de alta complejidad.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts