Publicidad
Publicidad

El plasma rico en plaquetas resulta eficaz en pacientes con osteoartritis

La osteoartritis se desarrolla cuando la almohadilla suave entre los huesos, el cartílago, se rompe. Progresivamente, las articulaciones se vuelven dolorosas, hinchadas y difíciles de mover. Actualmente, no existen terapias validadas que retrasen la progresión de la enfermedad.

31/08/2021

Un estudio piloto realizado por investigadores del Baylor College of Medicine combinó la tecnología portátil y los resultados informados por los pacientes para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) en la osteoartritis (OA), que representa una de las principales causas de discapacidad Los resultados, publicados en ...

Un estudio piloto realizado por investigadores del Baylor College of Medicine combinó la tecnología portátil y los resultados informados por los pacientes para evaluar la eficacia del tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) en la osteoartritis (OA), que representa una de las principales causas de discapacidad

Los resultados, publicados en la revista ´Regenerative Medicine´ , mostraron que una sola inyección de PRP / rico en leucocitos en la articulación de la rodilla mejoró significativamente la movilidad funcional, el dolor y la calidad de vida después de seis semanas. El estudio respalda el uso de este enfoque combinado para evaluar más a fondo esta y otras terapias biológicas emergentes para los trastornos musculoesqueléticos en ensayos clínicos más amplios.

"Se ha estimado que más del 80% de las personas mayores de 55 años tienen alguna evidencia de la enfermedad basada en rayos X". según el Dr. Prathap Jayaram , primer autor, director de medicina deportiva regenerativa y profesor asistente en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación y Cirugía Ortopédica de Baylor.

La OA se desarrolla cuando la almohadilla suave entre los huesos, el cartílago, se rompe. Progresivamente, las articulaciones se vuelven dolorosas, hinchadas y difíciles de mover, explicó Jayaram. Actualmente, no existen terapias validadas que retrasen la progresión de la enfermedad. El estándar de atención actual se limita al alivio de los síntomas con corticosteroides.

"Existe la necesidad de desarrollar estrategias terapéuticas novedosas que, en última instancia, prevengan y / o retrasen la progresión de la enfermedad al tiempo que mejoran los resultados funcionales. El plasma se perfila como uno de los candidatos prometedores para tratar la OA que se utilizan actualmente en la práctica clínica ", indicó Jayaram.

Un desafío de los estudios previos que evalúan las terapias con plasma en la OA es que la evaluación del tratamiento se basa en los resultados informados por el paciente que evalúan subjetivamente el dolor o los aspectos de la función articular, como el tiempo de activación y desactivación (TUG), la rapidez con la que una persona se levanta. desde una silla. Sin embargo, en este estudio, Jayaram y sus colegas incorporaron tecnología portátil para evaluar objetivamente los resultados funcionales como TUG, además de los resultados informados por el paciente para evaluar de manera integral la eficacia del PRP en la artrosis de rodilla (KOA).

El estudio piloto prospectivo incluyó a 12 pacientes diagnosticados con KOA. Cada paciente recibió una inyección de PRP guiada por ecografía y la función y el dolor se evaluaron seis semanas después.

El PRP se prepara a partir de la propia sangre del paciente extrayendo los glóbulos rojos y enriqueciendo la concentración de plaquetas. El plasma también contiene glóbulos blancos o leucocitos. Los PRP se formulan ricos en leucocitos (LR) o pobres en leucocitos. Un estudio preclínico realizado por Jayaram y sus colegas había demostrado previamente que LR-PRP tenía posibles efectos modificadores de la enfermedad que se correlacionaban con los resultados funcionales.

"Hasta donde sabemos, nuestro estudio es el primero en informar la eficacia de LR-PRP en resultados funcionales objetivos utilizando tecnología de sensores portátiles y resultados validados informados por los pacientes. Nuestros hallazgos proporcionan la base para realizar ensayos clínicos aleatorizados más grandes de PRP ", concluyó Jayaram.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts