Publicidad
Publicidad

El grupo sanguíneo, posible detector del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Recientemente, se ha demostrado que el grupo sanguíneo de cada persona juega un importante papel en relación con infecciones por virus y bacterias e, incluso, en la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

31/08/2021

Si un paciente tiene dos variantes genéticas de A, B o AB, el riesgo es dos veces más alto que si una es O., según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, que utiliza datos del Biobanco del Reino Unido. "Existe una gran diferencia en ...

Si un paciente tiene dos variantes genéticas de A, B o AB, el riesgo es dos veces más alto que si una es O., según se desprende de un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, que utiliza datos del Biobanco del Reino Unido.

"Existe una gran diferencia en el riesgo de coágulos de sangre, dependiendo de si alguien tiene una o dos variantes genéticas de los grupos sanguíneos A, AB o B., o lo que es lo mismo, existe el doble de riesgo de sufrir coágulos de sangre si tiene dos variantes de A o B en lugar de una sola ", según Julia Höglund, estudiante de doctorado en el Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y primera autora del estudio.

Una persona puede tener uno de cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB u O. El grupo sanguíneo de una persona es fundamental, por ejemplo, al recibir transfusiones de sangre. Recientemente, se ha demostrado que el grupo sanguíneo también juega un papel en la forma en que una persona se infecta con virus y bacterias e incluso en la aparición de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio, publicado en la revista ´American Journal of Hematology´ muestra que las variantes genéticas que un individuo recibe de cada uno de sus padres también influyen en el riesgo de enfermedad.

El trabajo se basa en datos de 500.000 sujetos incluidos en el estudio de población UK Biobank. Los investigadores han realizado un análisis más profundo de la genética detrás de los grupos sanguíneos.

Identificador de enfermedades

Al igual que la investigación anterior, este estudio muestra que las personas con grupo sanguíneo O tienen un riesgo menor de enfermedad cardiovascular, como en la formación de coágulos de sangre, que aquellos que tienen otros grupos sanguíneos. Pero al analizar genéticamente los grupos sanguíneos en lugar de utilizar el análisis de sangre tradicional, que se realiza mediante pruebas de anticuerpos, los investigadores pudieron determinar qué variante genética tenía una persona de cada padre. Ello puede ser significativo para identificar ciertas enfermedades, ya que un individuo con el grupo sanguíneo A puede tener dos variantes genéticas para A o una para A y otra para O.

"Esto no se detecta en un análisis de sangre regular, ya que tanto A como B enmascaran el gen O. Las variantes genéticas de una persona juegan un papel importante en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Si este fuera el método estándar utilizado con los pacientes, mejoraría significativamente la capacidad de encontrar pacientes de alto riesgo ", según Höglund.

Otro hallazgo del estudio es que los investigadores pudieron comprobar que los niveles de múltiples proteínas diferían entre individuos con diferentes grupos sanguíneos. El ejemplo más claro de esto fueron las proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre. Los mismos grupos sanguíneos que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos también tenían niveles elevados de proteínas que son importantes para la coagulación de la sangre.

"Nuestros hallazgos muestran que al establecer como estándar la determinación del grupo sanguíneo del paciente y la genética del grupo sanguíneo, podríamos descubrir y comenzar a tratar enfermedades en una etapa temprana, lo que puede prevenir o retrasar complicaciones graves", concluyó la investigadora.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts