Publicidad
Publicidad

Accidentes relacionados con el ciclismo son la causa más frecuente de lesiones traumáticas de la columna vertebral

Los pacientes con lesiones de columna relacionada con el deporte son significativamente más propensos a pasar tiempo en la UCI que aquellos con otras lesiones asociadas también deporte.

27/08/2021

investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, revisaron los datos sobre las lesiones traumáticas de la columna vertebral relacionadas con el deporte para ver si las diferentes actividades deportivas tienden a dar lugar a lesiones particulares. Descubrieron que los accidentes relacionados con el ciclismo son, con mucho, la ...

investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, revisaron los datos sobre las lesiones traumáticas de la columna vertebral relacionadas con el deporte para ver si las diferentes actividades deportivas tienden a dar lugar a lesiones particulares. Descubrieron que los accidentes relacionados con el ciclismo son, con mucho, la causa más frecuente, seguidos por los del esquí y snowboard,

El estudio, publicado en ´Journal of Neurosurgery: Spine´, examina los datos de 80.040 casos de adultos con lesiones traumáticas relacionadas con el deporte, centrándose específicamente en 12.031 casos de lesión traumática en la columna vertebral relacionadas con el deporte, que consistían en fracturas de huesos vertebrales y/o lesiones de la médula espinal. Los datos de todos estos pacientes se recopilaron de forma retrospectiva a partir de los registros realizados en el National Trauma Data Bank entre 2011 y 2014.

El 82% de los pacientes eran hombres y tendían a ser ligeramente mayores que todos los pacientes con lesiones relacionadas con el deporte (mediana de edad de 48 y 43 años, respectivamente).

Las lesiones por ciclismo representaron el 81%, los accidentes de esquí y snowboard el 12%, los percances en deportes acuáticos y de contacto el 3% cada uno, y los accidentes de monopatín y patines el 1%. El 15% de los pacientes presentaban lesiones traumáticas en la médula espinal. Estas lesiones de la médula fueron más frecuentes en los pacientes con lesiones relacionadas con los deportes acuáticos (49%) y en aquellos con lesiones relacionadas con los deportes de contacto (41%).

Las lesiones medulares traumáticas son lesiones graves que pueden provocar una discapacidad importante o incluso la muerte. Dado que la mayoría de las provocadas por el deporte examinadas en este estudio estaban relacionadas con accidentes de ciclismo, los autores sugieren que se apliquen políticas diseñadas para hacer más seguro el uso de la bicicleta.


La gravedad de las lesiones y los resultados adversos se determinaron en función de las estancias en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la disposición del alta hospitalaria. Los pacientes con lesiones de columna relacionada con el deporte eran significativamente más propensos a pasar tiempo en la UCI que los pacientes con otras lesiones relacionadas con el deporte.






Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts