Publicidad
Publicidad

Un estudio arroja nueva luz sobre la formación de cálculos renales

Determinar cómo interactúan los diferentes componentes de los cálculos renales es clave para comprender los complejos procesos de su f y, en consecuencia, proporcionar mejores resultados para los pacientes.

26/08/2021

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Osaka y la Universidad de la Ciudad de Nagoya, en Japón, ha hallado una técnica que proporciona una imagen más detallada de los componentes de los cálculos renales, arrojando nueva luz sobre los procesos involucrados en su formación. Hasta un 15% de ...

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Osaka y la Universidad de la Ciudad de Nagoya, en Japón, ha hallado una técnica que proporciona una imagen más detallada de los componentes de los cálculos renales, arrojando nueva luz sobre los procesos involucrados en su formación.

Hasta un 15% de las personas sufrirán cálculos renales y en el 50% de este grupo volverán a repetirse. Por lo tanto, los investigadores consideran crucial comprender tanto como sea posible sobre cómo se forman para mejorar tanto la prevención como el tratamiento. Hasta el momento, se han utilizado muchos métodos diferentes para analizar la estructura de los cálculos renales. Sin embargo, ninguno ha podido mostrar múltiples proteínas y la estructura cristalina inorgánica al mismo tiempo.

La mayoría de los cálculos renales están compuestos principalmente de cristales de oxalato de calcio en la orina (CaOx). El CaOx constituye aproximadamente el 90% de los cálculos renales, conocido como componente mineral, mientras que una mezcla de numerosas proteínas diferentes proporciona lo que se conoce como la matriz proteica.

Determinar cómo interactúan estos diferentes componentes es clave para comprender los complejos procesos de formación de cálculos renales y, en consecuencia, proporcionar mejores resultados para los pacientes. .

Los investigadores utilizaron una técnica desarrollada para la geología para obtener cortes muy finos de cálculos renales reales. Luego etiquetaron tres proteínas diferentes en las secciones de los cálculos con etiquetas fluorescentes con colores distintos. Las etiquetas, generalmente utilizadas para experimentos biológicos como la detección del cáncer, permitieron observar las proteínas con un microscopio, revelando la distribución de cada proteína en relación con los cristales de CaOx.

"Pudimos determinar la ubicación de tres proteínas de unión al calcio diferentes que son esenciales para la formación de cálculos renales", explicó uno de los autores del estudio, el profesor asociado Mihoko Maruyama. "Esto nos dio una indicación de cómo las proteínas participan en el crecimiento de cristales de CaOx".

Se pudo averiguar que dos de las proteínas se incorporaron a los cristales de CaOx, mientras que la tercera proteína se distribuyó alrededor de los cristales. Los investigadores también determinaron que las proteínas dentro de los cristales de CaOx estaban dispuestas de manera diferente según el tipo particular de cristal de CaOx involucrado.

"Esperamos que la información que hemos obtenido, además de los hallazgos futuros que serán posibles gracias a nuestra técnica, conduzca a mejores experiencias para los pacientes con cálculos renales", indicó el profesor asociado Atsushi Okada, otro de los autores."Tanto la prevención de los cálculos renales como el avance en su disolución podrían ser una realidad para los pacientes en el futuro", concluyó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts