Publicidad
Publicidad

La periodontitis, muy frecuente en afectados por un ataque cardíaco

El mal estado de los tejidos periodontales en personas con enfermedad de las encías puede facilitar la transferencia de gérmenes al torrente sanguíneo, lo que podría acelerar daños significativos en los vasos sanguíneos de estos

26/08/2021

Cuanto más grave es la periodontitis o enfermedad de las encías, mayor es el riesgo.de patología cardiovascular, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Suecia. Una primera versión de dicho estudio sueco ya había constatado que la periodontitis estaba presente en pacientes que habían sufrido, por primera vez, un ataque ...

Cuanto más grave es la periodontitis o enfermedad de las encías, mayor es el riesgo.de patología cardiovascular, según un nuevo estudio del Instituto Karolinska de Suecia.

Una primera versión de dicho estudio sueco ya había constatado que la periodontitis estaba presente en pacientes que habían sufrido, por primera vez, un ataque cardíaco, en comparación con sus pares sanos de la misma edad y sexo y que vivían en la misma área.

En la nueva edición se corrobora una asociación particularmente evidente entre los pacientes que habían experimentado un ataque cardíaco en el pasado. Al respecto, la autora del estudio, la Dra. Giulia Ferrannini, del Instituto Karolinska afirmó que: "nuestro trabajo sugiere que los programas de detección dental que incluyen chequeos regulares y educación sobre la higiene dental adecuada pueden ayudar a prevenir los primeros y posteriores eventos cardíacos".

El seguimiento a largo plazo de los participantes en el primer estudio Parokrank incluyó la investigación de si la presencia de enfermedad de las encías, tanto en pacientes con ataque cardíaco como en sus pares sanos, estaba relacionada con un mayor riesgo de nuevos eventos cardiovasculares a lo largo del tiempo.

El análisis incluyó a 1.587 participantes con una edad promedio de 62 años. Los participantes se sometieron a un examen dental entre 2010 y 2014: 985 fueron clasificados como sanos, 489 tenían periodontitis moderada y 113 tenían periodontitis grave. Los participantes fueron seguidos por la aparición de eventos cardiovasculares y muerte. El criterio de valoración principal fue una combinación de muerte por cualquier causa, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular no fatal o insuficiencia cardíaca grave. Los datos de seguimiento se recopilaron hasta finales de 2018 a partir de los registros nacionales de pacientes y defunciones de Suecia.

Durante un seguimiento promedio de 6.2 años, hubo 205 eventos de criterio de valoración principal. En la cohorte general, los participantes con periodontitis al inicio del estudio tenían un 49% más de probabilidades del criterio de valoración principal en comparación con aquellos con encías sanas. La probabilidad del criterio de valoración principal aumentó a medida que aumentaba la gravedad de la enfermedad de las encías.

Cuando los pacientes con ataque cardíaco y los controles sanos se evaluaron por separado, la relación escalonada entre la gravedad de la enfermedad de las encías y el criterio de valoración principal fue significativa solo para los afectados por eventos cardíacos.

"El riesgo de experimentar un evento cardiovascular durante el seguimiento fue mayor en los participantes con periodontitis, aumentando en paralelo con la gravedad. Esto fue particularmente evidente en pacientes que ya habían experimentado un infarto de miocardio ", según la investigadora Ferrannini. "Postulamos que el daño de los tejidos periodontales en personas con enfermedad de las encías puede facilitar la transferencia de gérmenes al torrente sanguíneo. Esto podría acelerar los cambios dañinos en los vasos sanguíneos y / o aumentar la inflamación sistémica que es dañina para los vasos ".

El Dr. Ferrannini concluyó que "la enfermedad de las encías se relacionó con una mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular o muerte ".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts