Publicidad
Publicidad

Una enzima relacionada con las neurotoxinas provoca la mortalidad del Covid-19

Investigadores de Arizona han detectado el mecanismo que provoca la mortalidad en pacientes con coronavirus.

25/08/2021

Presentes el el veneno de las serpientes de cascabel, las neurotoxinas de esta enzima podrían ser el mecanismo molecular causante de la mortalidad del Covid-19, descubrimiento que se ha compartido en la publicación Journal of Clinical Investigation por su potencialidad en la terapia de la enfermedad. Los responsables del estudio han ...

Presentes el el veneno de las serpientes de cascabel, las neurotoxinas de esta enzima podrían ser el mecanismo molecular causante de la mortalidad del Covid-19, descubrimiento que se ha compartido en la publicación Journal of Clinical Investigation por su potencialidad en la terapia de la enfermedad.

Los responsables del estudio han sido un grupo de investigadores de la Universidad de Arizona, en colaboración con la Universidad de Stony Brook y la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos. El descubrimiento se produjo al analizar muestras de sangre de dos cohortes de pacientes infectados para constatar que la circulación de la enzima -la fosfolipasa A2 secretada del grupo IIA, o sPLA2-IIA- juega un papel esencial para predecir qué pacientes que sufren un cuadro grave de la enfermedad pueden fallecer.

La sPLA2-IIA se asemeja a una enzima activa en el veneno de la serpiente de cascabel que al estar presente en altos niveles puede afectar en gran medida a las membranas de los órganos vitales según Floyd (Ski) Chilton, autor principal del artículo y director de la Iniciativa de Nutrición de Precisión y Bienestar de la Uarizona.

Según recogen las conclusiones de la investigación, la mayoría de las personas sanas cuentan con niveles circulantes de la enzima sPLA2-IIA cerca del medio nanogramo por mililitro. La enfermedad de la Covid-19 fue letal en el 63% de los pacientes que presentaban una infección grave y niveles de sPLA2-IIA iguales o superiores a 10 nanogramos por mililitro. Tras este descubrimiento, se abren nuevas vías terapéuticas con el objetivo de frenar la gravedad del Covid-19 en pacientes que pueden fallecer por la infección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts