Publicidad
Publicidad

Niveles bajos de hemoglobina se asocian a mejor salud metabólica

Valores en el extremo inferior de la normalidad inducen la activación crónica de un factor regulador de la presión arterial y de la adiposidad.

25/08/2021

Un estudio realizado en diversos centros finlandeses revela que un cierto grado de hipoxia, medida en función de la variación de los niveles normales de hemoglobina (Hb) , ofrece múltiples beneficios metabólicos tanto en ratones como en humanos. En el examen de los datos de más de 170.000 personas los ...

Un estudio realizado en diversos centros finlandeses revela que un cierto grado de hipoxia, medida en función de la variación de los niveles normales de hemoglobina (Hb) , ofrece múltiples beneficios metabólicos tanto en ratones como en humanos. En el examen de los datos de más de 170.000 personas los científicos hallaron que los niveles de Hb en la región inferior del rango considerado fisiológico se asocian a menor presión arterial (PA), carga inflamatoria e índice de masa corporal y mejor tolerancia a la glucosa. La activación leve pero continuada del factor inducible por hipoxia (HIF) y de los genes regulados por éste resultó ser clave en el beneficio sobre la PA, la adiposidad y el peso corporal y del hígado.

Juha Auvinen, investigador en la Universidad de Oulu y primer autor del estudio, afirma que los valores de Hb próximos al extremo superior de la normalidad han sido tradicionalmente asociados a mejor salud, ya que afectan a la oxigenación arterial y, por ende, a la de los tejidos. Sin embargo, en condiciones en las que el nivel de oxigenación tisular se reduce, el HIF se estabiliza, induciendo la transcripción de genes relacionados con la entrega de oxígeno y con la reducción de su uso. Así se demuestra en individuos que viven muy por encima del nivel del mar, en los que se observa una activación crónica del HIF y parámetros metabólicos y antropométricos similares a los hallados en el actual estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts