Publicidad
Publicidad

Pasar tiempo al aire libre tiene un efecto positivo sobre el cerebro

Un estudio por resonancia magnética demuestra que el beneficio es independiente de la actividad física.

25/08/2021

Investigadores de diversos centros alemanes han llevado a cabo una evaluación cerebral de una profundidad sin precedentes en 6 voluntarios sanos, con el objetivo de determinar el impacto de la exposición al aire libre (EAL) sobre la salud cerebral. En el examen de una secuencia seriada de entre 40 y ...

Investigadores de diversos centros alemanes han llevado a cabo una evaluación cerebral de una profundidad sin precedentes en 6 voluntarios sanos, con el objetivo de determinar el impacto de la exposición al aire libre (EAL) sobre la salud cerebral. En el examen de una secuencia seriada de entre 40 y 50 resonancias magnéticas en cada participante a lo largo de 6 a 8 meses, los científicos constataron que el tiempo de EAL se correlacionó positivamente con el volumen de materia gris en el córtex prefrontal dorsolateral derecho, independientemente de factores tales como la actividad física, ingesta de fluidos y horas de luz solar.

Simone Kühn, investigadora en el Instituto Max Planck de Desarrollo Humano y directora del estudio, afirma que una de las co-variables excluidas del análisis fue la contaminación del aire, la cual es más acentuada en ambientes cerrados que en el exterior y que podría explicar, al menos parcialmente, los actuales resultados. Kühn subraya la remarcable plasticidad de una estructura cerebral en un periodo de tiempo relativamente corto, con consecuencias potencialmente relevantes en el comportamiento. Los hallazgos podrían proporcionar una explicación a la evidencia anecdótica de que un paseo al aire libre mejora el estado de ánimo, al tiempo que ofrece evidencia científica para justificar las llamadas "prescripciones verdes" en el tratamiento de algunos desórdenes mentales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts