Publicidad
Publicidad

La terapia fotodinámica da un paso adelante en el cáncer

Por primera vez las microondas pueden ser utilizadas de forma eficiente para agregar los luminóforos que destruyen las células tumorales.

25/08/2021

El equipo dirigido por Wei Chen, investigador en la Universidad de Texas, ha ideado un método para dirigir de manera eficiente los luminógenos de emisión inducida por agregación (LEIA) a las células tumorales, causando con ello su destrucción. Aunque los LEIAs ya estaban siendo utilizados en la terapia fotodinámica dirigida ...

El equipo dirigido por Wei Chen, investigador en la Universidad de Texas, ha ideado un método para dirigir de manera eficiente los luminógenos de emisión inducida por agregación (LEIA) a las células tumorales, causando con ello su destrucción. Aunque los LEIAs ya estaban siendo utilizados en la terapia fotodinámica dirigida por imagen, la limitada penetración de la luz en el tejido limita su uso como terapia primaria o adjunta. En contraste, las microondas sí presentan elevada penetrabilidad pero también riesgos asociados a su baja selectividad, lo que se asocia a daño al tejido sano circundante durante la ablación termal.

Ahora, los científicos han identificado dos LEIAs capaces de liberar especies reactivas del oxígeno por acción de microondas de baja energía, con el consiguiente efecto deletéreo cobre las células cancerosas. Chen afirma que esta nueva estrategia puede ser usada individualmente o en combinación con cualquier otro enfoque oncológico, como la cirugía y la radio- inmuno- o quimioterapia. Sus ventajas más destacables sobre la terapia fotodinámica tradicional incluyen una mayor maniobrabilidad, tiempos de ablación más cortos y la práctica ausencia de efectos adversos. Los investigadores teorizan que la combinación de LEIAs y microondas puede sentar las bases para terapias oncológicas con mayor capacidad de alcanzar tumores en localizaciones difíciles.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts