Publicidad
Publicidad

El enfoque psicológico es esencial en la salud sexual masculina

Las disfunciones sexuales pueden ser tanto de origen físico como psicológico, por lo que hay que impulsar un apoyo psicológico a la hora de afrontar su tratamiento.

25/08/2021

___La importancia de la salud mental está cada vez más compartida en la sociedad como una herramienta transcendental en la salud general de las personas. Por ello, se debe estudiar su relación con disciplinas como la salud sexual, campo en el que ejerce una gran influencia. Centrándonos en el punto ...

___La importancia de la salud mental está cada vez más compartida en la sociedad como una herramienta transcendental en la salud general de las personas. Por ello, se debe estudiar su relación con disciplinas como la salud sexual, campo en el que ejerce una gran influencia. Centrándonos en el punto de vista psicológico, estos son los factores que afectan o influyen a la salud sexual masculina:

Factores predisponentes a una disfunción

Son los factores que actúan facilitando la aparición a medio/largo plazo de las disfunciones. La mayoría guardan relación con la educación sexual inadecuada o con experiencias traumáticas al respecto.

Cualquier tipo de problema sexual que involucre, no solamente a la persona, sino también a su pareja, como: falta de formación sexual o información inadecuada, experiencias sexuales previas con una baja respuesta de la actividad sexual, problemas de relación de pareja, creencias culturales y religiosas (pueden inhibir psicológicamente al paciente), preferencia sexual del paciente (si no la tiene muy clara), pacientes víctimas de abusos sexuales, problemas físicos o mentales.

Factores precipitantes a la disfunción

Son las experiencias o situaciones que desencadenan a corto plazo la aparición de las disfunciones. Su efecto será mucho mayor si actúan sobre una persona afectada por los ʺfactores predisponentesʺ.

Hay pacientes a los que el estrés de comenzar una nueva relación les provoca incapacidad de erección. También hay que tener en cuenta los problemas agudos en la relación (problemas de pareja), presiones familiares y sociales, acontecimientos vitales, como un fallecimiento o tragedia familiar, o poco conocimiento de los cambios personales asociados a la edad.

Factores mantenedores de la disfunción

El primero y fundamental vuelve a ser una inadecuada educación sexual que resulte en no poner los remedios adecuados ni de forma inmediata al problema cuando este comienza.

La ansiedad ante la interacción sexual facilitada por las diferentes causas señaladas: inadecuada educación, fobias, miedos o anticipación de fallo o fracaso, sentimientos de culpabilidad, actuación inadecuada propia o de la pareja en la interacción sexual, deterioro de la propia imagen como consecuencia de la disfunción, presencia de trastornos psicológicos más generales (depresión, alcoholismo, anorexia, estados de ansiedad...).

La importancia del acompañamiento psicológico durante el tratamiento de una disfunción sexual

En las disfunciones sexuales suele haber una parte de origen psicológico, pero también pueden estar siendo causados por factores físicos. Por ejemplo, algunas causas de la disfunción eréctil pueden ser problemas cardíacos, colesterol alto, esclerosis...

Incluso si el causante es físico es importante seguir una terapia sexual, ya que trabaja como apoyo imprescindible para afrontar un proceso médico y/o quirúrgico de manera adecuada. En clínicas The test han observado que las personas que llevan a cabo un tratamiento quirúrgico o farmacológico (alargamiento de pene, disfunción eréctil, eyaculación precoz, etc.) junto al de apoyo psicológico de forma paralela, obtienen mucho mejores resultados que los que no optan por esta opción.

Para los factores psicológicos, la terapia cognitivo conductual trabaja la correcta coordinación entre los sentimientos, pensamientos y comportamientos. La psicología sexual también trata estos tres puntos, pero desde una perspectiva sexual. El psicólogo identifica y resuelve, con el uso de técnicas especializadas, el origen de esos miedos e inseguridades que pueden estar causando la insatisfacción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts