Publicidad
Publicidad

Optimismo ante los nuevos tratamientos en la enfermedad minoritaria Linfangioleiomiomatosis

Un estudio revela nuevos biomarcadores de diagnóstico y nuevas dianas terapéuticas para los pacientes de esta enfermedad minoritaria.

24/08/2021

Expertos del IDIBELL y el ICO con el apoyo de la Asociación Española de LAM han presentado los resultados de una investigación que demuestra que las pacientes que sufren Linfangioleiomiomatosis tienen niveles elevados en plasma de un derivado de la histamina, lo que se podría utilizar para el diagnóstico de ...

Expertos del IDIBELL y el ICO con el apoyo de la Asociación Española de LAM han presentado los resultados de una investigación que demuestra que las pacientes que sufren Linfangioleiomiomatosis tienen niveles elevados en plasma de un derivado de la histamina, lo que se podría utilizar para el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio, publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, demuestra que la inhibición de la vía de la histamina para la progresión de la enfermedad en ratones. L´Hospitalet de Llobregat, 24 de agosto del 2021. La Linfangioleiomiomatosis (LAM) es una enfermedad minoritaria que afecta principalmente a las mujeres y que se caracteriza por la proliferación anormal de células epiteliales y fusiformes. Aunque no se considera un cáncer propiamente dicho, estas células tienen la capacidad de generar metástasis. Además, la hiperproliferación puede dañar el tejido pulmonar y terminar en una insuficiencia respiratoria severa.

El grupo de investigación en cáncer de mama del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO), liderado por el Dr. Miquel Àngel Pujana, ha identificado diferentes productos de la transformación de la histamina, una importante molécula de señalización involucrada en múltiples funciones fisiológicas, como posibles biomarcadores para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, y a su vez, también como posibles nuevas dianas terapéuticas.

El diagnóstico actual de la LMA es crítico, ya que presenta una elevada heterogeneidad de síntomas y numerosas similitudes con otras patologías. Hasta ahora, el diagnóstico diferencial se hacía a través de los niveles plasmáticos de VEGF-D. Sin embargo, se trata de un biomarcador poco claro por la elevada variabilidad interindividual, y en muchas ocasiones era necesario llegar a la biopsia del pulmón para asegurar.

Los científicos han identificado que las pacientes con LMA tienen niveles elevados en plasma de uno de los principales productos de la transformación de la histamina, el MIAA, y que, por tanto, se podría utilizar como nuevo biomarcador. Carmen Herranz, investigadora del IDIBELL y primera autora del trabajo comenta: "Los niveles en plasma de MIAA son independientes de los niveles del biomarcador utilizado hasta el momento, VEGF-D, y, por lo tanto, la opción más interesante sería utilizar la combinación de ambos para hacer un diagnóstico fiable de la LMA".

Hay pacientes que no toleran bien el tratamiento habitual para la LMA con rapamicina, incluso algunas siguen perdiendo función pulmonar a pesar de la terapia. En este estudio, los investigadores han detectado que, en modelos animales, la inhibición de la vía de la histamina para la progresión de la enfermedad. El Dr. Miquel Àngel Pujana explica que "el tratamiento con antihistamínicos, fármacos ya aprobados para otras patologías, es beneficioso como monoterapia e incluso podría tener un efecto sinérgico con la rapamicina". Y añade: "Ahora hemos empezado un ensayo clínico para determinar la eficacia y seguridad del doble tratamiento con rapamicina y loratidina, un antihistamínico común".

El estudio publicado ha dado lugar a un ensayo clínico multicéntrico de fase II liderado por la Dra. María Molina, también investigadora del IDIBELL y jefa de la Unidad Funcional de intersticios Pulmonar del Hospital Universitario de Bellvitge. Este ensayo está financiado por el Instituto de Salud Carlos III y se iniciará en breve con el objetivo de evaluar la seguridad y beneficio de la combinación de rapamicina y el antihistamínico loratadina en el tratamiento de LAM. Asimismo, se evaluarán los nuevos biomarcadores identificados de la enfermedad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts