Publicidad
Publicidad

¿Qué es la variante Lambda y cuál es su prevalencia en España?

A medida que pasan los meses aparecen más variantes de la Covid que pueden ser más o menos transmisibles. ¿Qué sabemos de la variante Lambda y qué dice salud sobre su expansión en España?

19/08/2021

Según Sanidad, la variante Lambda se define como mutaciones posiblemente relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Tiene su origen y expansión en Perú en los meses ...

Según Sanidad, la variante Lambda se define como mutaciones posiblemente relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas. Tiene su origen y expansión en Perú en los meses de mayo y junio. También en otros países sudamericanos como Chile o Argentina.

Esta variante ha estado recientemente calificada por la OMS como VOI y se ha detectado de manera puntual, por debajo del 1%, según los datos disponibles en SiViEs, pero se han notificado varios brotes en Cantabria en los que estaba implicada esta variante (uno de ellos con más de 90 casos).

Además, la incluye dentro de las variantes de "mayor preocupación para la salud pública". En España se extendió sobre el mes de julio por los brotes comentados en Cantabria y que ocupaba en ese momento el mayor número de casos de Covid-19 en la región, representando un 40% del total.

Dentro de España no está calificada entre el grupo de variantes de preocupación (VOC) que son los que realmente tienen un gran impacto dentro de la situación epidemiológica de España.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts