Publicidad
Publicidad

Un análisis de sangre podría detectar la depresión

La serotonina es clave en el mecanismo de acción de los principales fármacos antidepresivos.

08/05/2014

Investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria), han asegurado que la depresión podría detectarse a través de un análisis de sangre, tras descubrir un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro. Concretamente, la proteína SERT, que está en la membrana de las células cerebrales y que ...

Investigadores de la Universidad Médica de Viena (Austria), han asegurado que la depresión podría detectarse a través de un análisis de sangre, tras descubrir un mecanismo que puede relacionarse con su desarrollo en el cerebro. Concretamente, la proteína SERT, que está en la membrana de las células cerebrales y que facilita el transporte de la serotonina, la conocida popularmente como la “hormona de la felicidad”, y cuyos niveles están directamente relacionados con la depresión. De hecho, se ha comprobado que los cuadros depresivossuelen estar causados por una falta de serotonina. Igualmente, estudios recientes han demostrado que esta proteína se produce, también, en grandes cantidades en muchos otros órganos, como los intestinos o la sangre, y que funcionaba de la misma manera que en el cerebro. Es decir, garantizando que las plaquetas sanguíneas mantengan sus niveles de serotonina en el plasma sanguíneo.

En este caso concreto, los investigadores austriacos utilizaron imágenes de resonancia magnética del cerebro para demostrar la relación existente entre la velocidad de captación de la serotonina en las plaquetas de la sangre y la función de la red neuronal de la depresión en el cerebro. Esta red, denominada “en modo automático”,actúa por lo general cuando el cerebro está en reposo y se anula durante los procesos de pensamiento complejos, siendo a su vez esencial para un nivel adecuado de concentración. Según han comprobado los investigadores austriacos, los pacientes con depresión tienen dificultades para eliminar esta red durante los procesos de pensamiento, lo que les lleva a hacer asociaciones negativas y a tener problemas de concentración.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts