Publicidad
Publicidad

"Es necesario dotar a la Atención Primaria de personal y medios suficientes"

Jesús Jiménez es jefe de Sección de Imagen Cardiaca del Hospital de La Princesa de Madrid al tiempo que dirige el Grupo de Investigación Nuevos Avances Diagnósticos y Terapéuticos del Instituto de Investigación Princesa y es presidente de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología.

12/08/2021

"He dedicado mi vida profesional a la práctica clínica y a profundizar en el diagnóstico más eficaz de los pacientes mediante métodos no invasivos". Si algo determina su trayectoria profesional es la multidisciplinar. "Considero esencial interactuar con especialistas de otras especialidades y con científicos básicos y físicos". Sus líneas de investigación ...

"He dedicado mi vida profesional a la práctica clínica y a profundizar en el diagnóstico más eficaz de los pacientes mediante métodos no invasivos". Si algo determina su trayectoria profesional es la multidisciplinar. "Considero esencial interactuar con especialistas de otras especialidades y con científicos básicos y físicos".

Sus líneas de investigación se centran en la investigación traslacional en el CNIC y en la Inteligencia Artificial. "Estoy convencido de que la Inteligencia Artificial va a permitir optimizar nuestro tiempo y mejorar la medicina personalizada y de precisión".

Las unidades de imagen cardiaca han adquirido un papel predominante en los servicios de cardiología, pues las técnicas de imagen cardiaca proporcionan una considerable precisión diagnóstica no invasiva. "Nuestro trabajo diario compagina la consulta clínica con las exploraciones de ecocardiografía transtorácica -que son las más frecuentes- y con las demás técnicas de imagen que incluyen estrés, transesofágico, resonancia, TC y SPECT cardiacos", declara, y añade: "También ofrecemos formación de calidad en ecocardioscopia para médicos de otras especialidades".

Hay novedades tecnológicas en el campo de la radiómica que analiza las texturas de las imágenes buscando nuevas herramientas diagnósticas. "Lo novedoso no siempre está asociado a recientes y costosas tecnologías, sino que hay nuevas utilidades para tecnologías accesibles ya existentes".

El diagnóstico por imagen cardiaca es una parte esencial de la asistencia de los pacientes con cardiopatías a todos los niveles. "Aporta información diagnóstica y pronóstica relevante en la mayoría de los pacientes ambulantes o ingresados con sospecha o confirmación de cardiopatías. También proporciona hallazgos determinantes para la indicación de determinados tratamientos y para la planificación quirúrgica o intervencionista".

El problema de la especialidad no es tanto los dispositivos, sino la sobrecarga asistencial. "En ecocardiografía hay que mejorar los altos índices de presión asistencial y actualizar los aparatos tecnológicamente más rezagados". También es preciso aumentar la disponibilidad de TC coronaria y RM cardiaca.

La alta cualificación de los cardiólogos de imagen es evidente, de ahí la alta calidad asistencial. "El coronavirus ha servido para consolidar la e-consulta con Atención Primaria y para añadir la ecocardioscopia con el fin de potenciar las primeras consultas de alta resolución".

Además de la especialidad, no debemos olvidar la Atención Primaria. "Es necesario dotarla de personal y medio suficientes, porque, cuando se satura, repercute negativamente en la atención especializada".

Por tanto, los programas de continuidad asistencial requieren que tanto especializada como primaria tengan recursos suficientes. ¿Qué nos depara el futuro? "El mayor reto es la Inteligencia Artificial que contribuirá a optimizar el trabajo diario al realizar automáticamente las tareas repetitivas. También proporcionará sugerencias diagnósticas y terapéuticas que permitirán acercarnos a una medicina personalizada y de mayor precisión".

Para más información, leer el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts