Publicidad
Publicidad

Primera terapia CAR-T de HM Hospitales a un paciente oncohematológico

Esta terapia celular goza de un alto porcentaje de curaciones en pacientes oncohematológicos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) y leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años

05/08/2021

Hito histórico para HM Hospitales en la aplicación de terapias disruptivas en oncología, ya que se ha infundido por primera vez a un paciente en el seno del grupo un fármaco de la familia de los CAR-T, que se denominan de esta forma porque son terapias con linfocitos T modificados, ...

Hito histórico para HM Hospitales en la aplicación de terapias disruptivas en oncología, ya que se ha infundido por primera vez a un paciente en el seno del grupo un fármaco de la familia de los CAR-T, que se denominan de esta forma porque son terapias con linfocitos T modificados, (linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos, por sus siglas en inglés).

Se trata de Kymriah®, una terapia antitumoral innovadora de Novartis, por la cual estos linfocitos son modificados genéticamente en el laboratorio, para impactar en su sistema inmune contra un antígeno de las células tumorales. El punto fuerte de esta novedosa terapia celular reside en que goza de un alto porcentaje de curaciones en pacientes oncohematológicos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) y leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años.

En concreto, Hospital Universitario HM Sanchinarro, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, ha infundido a un paciente este fármaco innovador y se ha convertido en el primer centro privado de España en aplicar esta terapia celular innovadora, lo que afianza su posición como referente oncológico nacional en investigación y aplicación terapéutica.

"Los pacientes con linfomas agresivos y con leucemias agudas que no se han curado con los tratamientos de quimioterapia clásica tienen un pronóstico muy sombrío. Sin embargo, ahora se les abren nuevas puertas con uso de las terapias avanzadas, fundamentalmente la terapia CAR-T, que consigue rescatar pacientes para los que no había otra opción de tratamiento", señala el Dr. Jaime Pérez de Oteyza, jefe de Servicio de Hematología de HM Hospitales en Madrid.

Centro altamente cualificado

El hecho de aplicar por primera vez una terapia CAR-T es la culminación de un proceso muy largo y laborioso para acreditar que HM Sanchinarro, a través de HM CIOCC Madrid, cuenta con la tecnología, el personal cualificado y los equipos multidisciplinares necesarios para realizar el complejo proceso de obtener los linfocitos del paciente, hacerles mucho más fuertes e inteligentes en el laboratorio y reintroducirlos para acabar con la enfermedad.

"La terapia CAR-T solamente se puede llevar a cabo en centros de excelencia altamente cualificados y que cuenten con un equipo multidisciplinar óptimo. Por ese motivo, esta terapia está disponible en un número muy limitado de hospitales de la red pública. En este contexto, resulta de enorme importancia el hecho de poder ofrecer este tratamiento en la sanidad privada, lo que amplía las posibilidades del paciente", asegura el Dr. Pérez de Oteyza.

De esta forma y tras un largo y exhaustivo proceso de validación que ha implicado a muchos departamentos del Grupo, la calificación de `Centro Europeo Cualificado´ tras superar con éxito el programa exigido por la agencia europea del medicamento (EMA) y la propia Novartis habla del carácter multidisciplinar y del esfuerzo de los profesionales de HM Hospitales por estar en vanguardia de la innovación en Oncología.

Así, esta autorización es válida para la práctica asistencial y cualquier ensayo clínico nuevo que se vaya a desarrollar con este tipo de terapias celulares innovadoras y pone de manifiesto el compromiso que tiene HM Hospitales con sus pacientes e investigadores por disponer de los tratamientos más vanguardistas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts