Publicidad
Publicidad

Analizan variantes del principal gen implicado en la miocardiopatía hipertrófica

Health in Code cuenta con una base de datos de más de 215.000 individuos, de los cuales más de 18.000 son portadores de diferentes variantes de este gen concreto, con la que ha colaborado en este estudio multicéntrico y multidisciplinar en el que han participado los centros de referencia de cardiología más importantes de España

05/08/2021

Las mutaciones en el gen MYBPC3 son una causa de miocardiopatía hipertrófica, enfermedad en la que el músculo cardíaco tiene un engrosamiento anormal (hipertrofia), y suponen un desafío para el diagnóstico genético de esta enfermedad. Health in Code, empresa española en genética no reproductiva, ha colaborado y aportado datos clave de ...

Las mutaciones en el gen MYBPC3 son una causa de miocardiopatía hipertrófica, enfermedad en la que el músculo cardíaco tiene un engrosamiento anormal (hipertrofia), y suponen un desafío para el diagnóstico genético de esta enfermedad.

Health in Code, empresa española en genética no reproductiva, ha colaborado y aportado datos clave de más de 18.000 personas portadoras de variantes de este gen en un estudio1 multicéntrico y multidisciplinar, coordinado desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) por el Dr. Jorge Alegre-Cebollada, en el que han participado centros de referencia de cardiología más importantes de España, junto con los principales organismos de investigación básica, y que acaba de ser publicado en la revista Journal of Biological Chemistry. En total, se han examinado 44 variantes de MYBPC3 ligadas a la patología.

La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es la enfermedad del músculo cardíaco hereditaria más frecuente, con una prevalencia estimada de al menos 0,5%1. Esta patología puede provocar varias complicaciones cardiovasculares tales como insuficiencia cardíaca y tromboembolia, y es causa frecuente de muerte cardíaca súbita en población joven.

Los principales causantes de la MCH son las variantes de MYBPC3, el gen que codifica la proteína C de unión a miosina cardíaca (proteína cMyBP-C, responsable de la regulación de la contracción cardíaca). Sin embargo, todavía se desconoce la patogenicidad de cientos de variantes de MYBPC3 encontradas en pacientes.

En un estudio previo publicado en ACS Nano, el equipo del Dr. Alegre-Cebollada describió por primera vez la asociación entre alteraciones mecánicas de un componente de la maquinaria contráctil del corazón y el desarrollo de esta enfermedad.

La estrategia seguida para realizar este nuevo estudio se ha basado en la caracterización de variantes de MYBPC3 sobre las que se dispone de datos. En este sentido, estos datos se han extraído gracias a la extensa base de Health in Code, con más de 215.000 individuos, 94.000 familias y 90.000 artículos científicos evaluados. Así, se ha podido afirmar que la haploinsuficiencia de cMyBP-C (situación en la que el gen es incapaz de producir proteína en cantidad o calidad suficiente para asegurar la función normal) es un mecanismo de ruta fundamental en la miocardiopatía hipertrófica (MCH).

Alteraciones en el empalme de ARN o en la estabilidad proteica

Una de las principales conclusiones que el estudio pone de manifiesto, asegura el líder del proyecto, el Dr. Alegre-Cebollada, "es que, alrededor de la mitad de las variantes ligadas a MCH, muestran alteraciones en el empalme de ARN (proceso de eliminación de algunos fragmentos) o en la estabilidad proteica; y ambas alteraciones pueden conducir a la haploinsuficiencia de cMyBP-C. Estas alteraciones impulsoras de haploinsuficiencia de proteínas se asocian con el desarrollo de la MCH".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts