Publicidad
Publicidad

"Somos un equipo multidisciplinar centrado en el abordaje integral e individualizado de cada persona"

En A pie de consulta nos acercamos a los centros de trabajo de los médicos para saber más de su día a día. Conversamos con ellos para conocer cómo desarrollan su trabajo, cuáles son sus inquietudes y demandas en una época como la actual.

05/08/2021

Raquel Campuzano es la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, dirige la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y ...

Raquel Campuzano es la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, dirige la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología y coordina el grupo de trabajo de Riesgo Vascular en Enfermedad Arterial Periférica. "Trabajo en cardiología general, prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca, también soy responsable de los pacientes con hipertensión pulmonar y del laboratorio de esgoespirometría en mi centro de trabajo".

En el programa de rehabilitación cardiaca atienden a los pacientes tras un evento cardiovascular. "Somos un equipo multidisciplinar centrado en el abordaje integral e individualizado de cada persona. Además, promovemos el control diario de los factores de riesgo cardiovascular: un programa completo educativo, el entrenamiento físico, la atención psicosocial del paciente y familia". Todo ello reduce más de un 50% las posibilidades de un nuevo evento y mejora la calidad de vida.

Y es que la prevención es clave. "Disponemos de tratamientos hipolipemiantes potentes, fármacos para diabetes con protección cardiovascular y renal que mejoran el pronóstico de pacientes incluso sin diabetes, también de tratamientos eficaces para la obesidad". El ejercicio físico es otro de los factores esenciales en la prevención, pues reduce la probabilidad de riesgo cardiovascular. "La ergoespirometría se está generalizando en la mayoría de los hospitales como la mejor técnica funcional en los pacientes más graves de insuficiencia cardiaca o hipertensión pulmonar".

En cuanto a la telemedicina, esta ha venido para quedarse. "Ha cambiado la forma de hacer prevención y rehabilitación cardiaca", sostiene Raquel Campuzano, y añade: "La consulta telemática se adapta a la perfección para la supervisión de hábitos de vida, perfiles analíticos, promoción del ejercicio". Además, los programas online de rehabilitación cardiaca como www.aularc.es han permitido realizarla incluso en pandemia, al tiempo que ayudan a multiplicar la capacidad de las unidades de rehabilitación cardiaca.

La cardiología es una especialidad pionera, innovadora y basada en la evidencia. "El avance tecnológico diagnóstico e intervencionista es imparable, sin embargo, todavía hay hospitales en España que no disponen de una unidad de rehabilitación cardiaca". Hay que reparar la continuidad asistencial.

Esto es esencial si tenemos en cuenta que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de mortalidad. "En 2020, y por primera vez en los últimos 25 años, se ha incrementado la mortalidad cardiovascular", declara Raquel Campuzano, y concluye: "La menor supervisión a los pacientes crónicos durante el coronavirus, el envejecimiento de la población y la comorbilidad hacen prever una verdadera epidemia cardiovascular en los próximos meses". Concienciar a la sociedad en el autocuidado y promover medidas de prevención ya no es una opción, es una necesidad.

Para más información, descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts