Publicidad
Publicidad

Conversando con Raúl Moreno, presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología

Actual jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, Raúl Moreno es además presidente de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología.

03/08/2021

"El trabajo diario de la cardiología intervencionista consiste en tratar a través de catéteres patologías cardiacas, mediante técnicas como pueden ser la implantación de stents en pacientes con estenosis de las arterias coronarias, ...

"El trabajo diario de la cardiología intervencionista consiste en tratar a través de catéteres patologías cardiacas, mediante técnicas como pueden ser la implantación de stents en pacientes con estenosis de las arterias coronarias, la aplicación de válvulas aórticas en la estenosis aórtica o la reparación percutánea de insuficiencia mitral mediante clip mitral".

La implantación de válvulas aórticas mediante catéter a través de la arteria femoral ha sido el avance más importante de la cardiología intervencionista en la década de 2010. "Es el tratamiento más habitual de la estenosis aórtica, y en el año 2021 se tratarán más de 5.000 pacientes en España mediante esta técnica".

Entre las novedades recientes de la especialidad destacan los métodos para tratar de forma percutánea la insuficiencia tricúspide y el desarrollo de dispositivos específicos para el tratamiento de lesiones coronarias muy calcificadas. "Hace casi dos décadas tuvo lugar la generalización del tratamiento invasivo en pacientes con síndrome coronario agudo y el desarrollo de stents coronarios", asegura Raúl Moreno, y añade: "La conjunción de estos dos factores hizo que la cardiología intervencionista experimentara un gran desarrollo que se materializó en la multiplicación de salas de intervencionismo".

Actualmente, la cardiología intervencionista está viviendo un momento de plena efervescencia. "Existen múltiples evidencias sobre el beneficio del tratamiento mediante técnicas de cardiología intervencionista en patologías no coronarias como la implantación de prótesis transfemorales en la estenosis valvular aórtica, la reparación percutánea de la insuficiencia mitral, el cierre percutáneo del foramen oval permeable en pacientes con ictus criptogénico y la obliteración percutánea de la orejuela izquierda en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo hemorrágico".

De hecho, en España el número de pacientes tratados con estas técnicas está superando el 20% anual. Todo este proceso no hace más que augurar un futuro prometedor para la especialidad, pero aún quedan cosas por hacer. "Deberíamos invertir en potenciar el diagnóstico de las cardiopatías en fases más tempranas; de manera que no sólo se conseguiría mejorar el pronóstico de los pacientes y el resultado de las estrategias terapeúticas, sino que, además, el tratamiento de los pacientes sería menos costoso". Pero, para ello es preciso dotar de más recursos humanos y materiales que permitan atender y diagnosticar a los pacientes que requieren una evaluación cardiológica. También es necesario que se incremente la capacidad de los hospitales para realizar los tratamientos.

"Hay que poner en marcha medidas para reducir la estancia hospitalaria de los pacientes tratados mediante técnicas invasivas con objeto de incrementar la eficiencia de estos procedimientos".

No podemos olvidar la necesidad de especialistas cualificados. "Tanto los procedimientos de intervencionismo en cardiopatías estructurales como algunos procedimientos coronarios complejos requieren generalmente dos cardiólogos para su realización, por lo que urge la adecuación de las plantillas a la actividad actual".

Durante la pandemia, la Asociación de Cardiología Intervencionista puso de manifiesto que el número de pacientes con infarto agudo de miocardio que estaban llegando a ser tratados mediante angioplastia primaria se había reducido en aproximadamente un 40%. "Esta reducción se debió fundamentalmente al miedo que tenían los pacientes con dolor torácico a adquirir la infección si acudían a los hospitales", argumenta el jefe de la Sección de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, y concluye: "Actualmente la actividad de la cardiología intervencionista se encuentra ya a niveles prácticamente similares a los previos a la pandemia".

Para mayor información, consultar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts