Publicidad
Publicidad

Bypass urgente a la innovación para el mercado cardiovascular

La pandemia de Covid-19 trae un menor pulso en ventas para el mercado cardiovascular, que ha visto entrar en pérdida a cuatro de sus cinco principales segmentos o clases terapéuticas, según los datos aportados por IQVIA. Dentro de una evolución en la que, salvo algunas excepciones muy destacadas, la innovación terapéutica farmacológica no va a la par que los enormes avances logrados en tecnologías de imagen cardíaca y cardiovascular.

30/07/2021

___El músculo cardíaco del mercado cardiovascular lleva más de un año sin recibir los aportes necesarios. De forma que es preciso practicar un triple coronary artery bypass surgery, o bypass, que le permita volver a latir con fuerza en unidades y volúmenes. Magnitudes que han perdido vigor por fuerza de ...

___El músculo cardíaco del mercado cardiovascular lleva más de un año sin recibir los aportes necesarios. De forma que es preciso practicar un triple coronary artery bypass surgery, o bypass, que le permita volver a latir con fuerza en unidades y volúmenes. Magnitudes que han perdido vigor por fuerza de la pandemia de Covid-19 y una innovación terapéutica prácticamente ausente, salvo algunas excepciones notablemente disruptivas.

Pandemia y corazón

Según el Registro Internacional de Evaluación Clínica Covid-19, Health Outcome Predictive Evaluation for HOPE Covid-19, impulsado por el Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de más de 50 hospitales de distintos países y el apoyo de la Fundación Interhospitalaria para la Investigación Cardiovascular (Fundación FIC), la empresa informática Cardiovascular Excellence y la Fundación IMAS, la existencia de patología cardíaca en personas que contraen el Covid-19 conlleva un peor pronóstico, en forma de complicaciones y mortalidad (24%) por SARS-CoV-2, según investigación realizada con 3.000 pacientes de dicho registro y publicada en la revista Cardiology Journal.

Esta base de datos, a cuyo frente está el cardiólogo del hospital madrileño Iván Núñez Gil desde febrero de 2020, superó los 8.000 pacientes identificados en la primera ola de la pandemia. A principios de marzo de 2021, HOPE Covid-19 analizó sus pacientes de Covid-19 registrados con fibrilación articular (FA) con el resultado de que sufrieron mayores complicaciones hospitalarias como insuficiencia cardiaca (19,3%), insuficiencia respiratoria (75,9%) y mayor tasa de mortalidad a los 60 días, con la puntuación CHA2DS2-VASc como buen marcador de riesgo.

Adelantos milenarios

Al margen de esa limitación en la generación de nuevos fármacos para las enfermedades cardiovasculares, la revista The New England Journal of Medicine incluyó las tecnologías de imagen cardíaca entre los diez avances principales acaecidos en el último milenio de la historia de la medicina.

Imprescindibles en la actualidad para la correcta descripción y abordaje consecuente de la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías, las miocardiopatías, la cardiopatía isquémica, las cardiopatías congénitas, las infecciones de válvulas y dispositivos intracardiacos e intravasculares y en la progresión de la aterosclerosis. Extremo confirmado por el doctor Luis Jesús Jiménez Borreguero, presidente de la Asociación de Imagen Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) además de jefe de Sección de Imagen Cardíaca del Hospital La Princesa de Madrid. Un especialista partidario de ampliar el uso de estos dispositivos a otros perfiles asistenciales además de los cardiólogos.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts