Publicidad
Publicidad

El beneficio del trasplante de hígado en insuficiencia hepática aguda sobre crónica, a estudio

La EF Clif inicia el estudio internacional CHANCE para analizar el beneficio del trasplante de hígado y la supervivencia entre los pacientes afectados por insuficiencia hepática aguda sobre crónica. El estudio cuenta con más de 2.000 pacientes y se realizará en 95 hospitales de 27 países, entre ellos 5 españoles

30/07/2021

La insuficiencia aguda sobre crónica (ACLF por sus siglas en inglés) es un síndrome que afecta a los pacientes con cirrosis y se caracteriza por una intensa inflamación sistémica, un fallo de uno ...

La insuficiencia aguda sobre crónica (ACLF por sus siglas en inglés) es un síndrome que afecta a los pacientes con cirrosis y se caracteriza por una intensa inflamación sistémica, un fallo de uno o varios órganos y un riesgo de mortalidad del 30% en los 28 días siguientes a la hospitalización.

La European Foundation for the Study of Chronic Liver Failure (EF Clif), ha realizado una serie de estudios pioneros en los últimos 10 años que han permitido desarrollar nuevos criterios de diagnóstico y pronóstico y definir los mecanismos subyacentes de esta enfermedad. Alrededor del 30% de los pacientes con cirrosis hospitalizados padecen ACLF y cerca del 30% morirán en los 28 días siguientes a su ingreso en el hospital. En la forma más grave, esta mortalidad supera el 85%. Sólo el trasplante de hígado salva la vida de estos pacientes, pero el acceso al trasplante está limitado por la falta de armonización en Europa y en el mundo. EF Clif, en colaboración con la Sociedad Europea de Trasplante de Hígado e Intestino (ELITA por sus siglas en inglés), ha realizado recientemente un estudio que demuestra la falta de equidad en el acceso en toda Europa.

Ante esta situación, la EF Clif, en colaboración con ELITA) y la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS, por su siglas en inglés), pone en marcha el estudio CHANCE: Liver transplantation in patients with Cirrhosis and severe Acute-on-Chronic Liver Failure (ACLF): indications and outcomes, un estudio multicéntrico e internacional a tres años, de carácter observacional prospectivo y no intervencionista, en el que participan más de 2.000 pacientes de 95 hospitales situados en 27 países. De ellos, cinco son españoles: el Hospital Universitari i Politècnic La Fe (Valencia), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), el Hospital Clinic (Barcelona), y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid). (Ver listado completo de instituciones que participan en Anexo).

"Cada año, alrededor de un millón de personas con ACLF fallecen en Europa. Diversos estudios realizados hasta ahora han demostrado que el trasplante de hígado es una opción que claramente mejora la supervivencia de estos pacientes. Los resultados del estudio global CHANCE serán importantes para definir mejor los criterios de selección y hacer que el trasplante sea seguro y aún más eficaz y permita la armonización en todo el mundo", afirma Rajiv Janal, Director Científico de la EF Clif.

Entre los objetivos de CHANCE figura comparar la tasa de supervivencia del paciente 1 año después de recibir el trasplante y en función de su grado de ACLF, así como confirmar el impacto que tiene en su calidad de vida. Además, los resultados permitirán desarrollar nuevos modelos de pronóstico basado en criterios de ACLF para predecir la mortalidad en la lista de espera y contribuirán a redactar nuevos protocolos de actuación clínica según el grado de ACLF del paciente y permitirán elaborar nuevas directrices para la selección de pacientes y mejorar los criterios de asignación de órganos para pacientes con ACLF permitiendo su armonización en todo el mundo.

"La insuficiencia aguda sobre crónica es una enfermedad clínica grave para la que el trasplante es una opción terapéutica eficaz. En Europa, la derivación y el acceso al trasplante de hígado para los pacientes con ACLF varía dependiendo del centro y el país. Debe armonizarse para evitar desigualdades", explica Luca S. Belli, Jefe del Departamento de Hepatología y Gastroenterología del Hospital Niguarda (Milán) y miembro de la Sociedad Europea de Trasplante de Hígado e Intestino (ELITA, por sus siglas en inglés).

Un estudio de la EF Clif y ELITA, publicado en Journal of Hepatology, evidenció estas diferencias entre países europeos a la hora de realizar un trasplante de hígado a pacientes con

ACLF de grado 2-3. El porcentaje de trasplantes de hígado realizados en este tipo de pacientes osciló en torno al 25% de todos los trasplantes de hígado por cirrosis descompensada en Francia y en Alemania, a algo menos del 6% en Reino Unido y España.

Además, este estudio de carácter retrospectivo trasladaba que el primer año tras el trasplante de hígado la supervivencia de pacientes con ACLF es de más del 80%. "Siendo el trasplante un recurso terapéutico limitado, España es el país ideal para evaluar de forma prospectiva esta indicación dada la excepcional tasa de donación de órganos con respecto a países de nuestro entorno. Con este estudio hemos visto que es posible alcanzar resultados muy buenos si la indicación del trasplante se hace en el momento adecuado", explica Constantino Fondevila, Jefe de Cirugía General y Digestiva y Especialista en Cirugía Hepato-Pancreato-Biliar y Trasplante de Hígado y Páncreas del Hospital Clínic (Barcelona).

En España, los pacientes con ACLF son prioritarios para el trasplante de hígado

España, junto con Reino Unido, son dos de los países que recogen la ACLF como indicación prioritaria para el trasplante de hígado. Una investigación de la Sociedad Española de Trasplante Hepático publicada en Transplantation,, concluyó que el trasplante de hígado mejora drásticamente el pronóstico en pacientes con ACLF. Elaboró un documento de consenso en el que se introducen los criterios de la EF Clif para la ACLF con el fin de que el trasplante de hígado se extienda de forma homogénea en España.

"Con gran alegría y orgullo, el 7 de julio incluimos al primer paciente en el estudio CHANCE en el Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. El estudio CHANCE es un estudio de relevancia mundial ya que su objetivo es poder dar respuesta a tantos interrogantes que tenemos a diario sobre el manejo de los pacientes con complicaciones de cirrosis que deben ser sometidos a un trasplante hepático. Creemos que es muy importante que nuestra región participe en estos estudios, ya que América Latina tiene un potencial muy importante para aportar en materia de investigación", explican Adrián Gadano y Sebastián Marciano de la división de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts