Publicidad
Publicidad

Vinculan el síndrome metabólico con mayor riesgo de segundo accidente cerebrovascular

Los hallazgos ayudarán a las personas con síndrome metabólico y a sus proveedores de atención médica a saber que deben someterse a pruebas de detección del riesgo de accidente cerebrovascular recurrente y recibir tratamientos preventivos.

Las personas con obesidad, presión arterial alta y otros factores de riesgo que componen el síndrome metabólico pueden tener un mayor riesgo de sufrir un segundo accidente cerebrovascular e incluso morir que las personas que no lo sufren, según un metaanálisis publicadon en la edición on line de ´Neurology´, publicación ...

Las personas con obesidad, presión arterial alta y otros factores de riesgo que componen el síndrome metabólico pueden tener un mayor riesgo de sufrir un segundo accidente cerebrovascular e incluso morir que las personas que no lo sufren, según un metaanálisis publicadon en la edición on line de ´Neurology´, publicación de la Academia Americana de Neurología.

"Los estudios han mostrado resultados contradictorios sobre si el síndrome metabólico, que se ha relacionado con un mayor riesgo de un primer accidente cerebrovascular, también aumenta el riesgo de un segundo accidente cerebrovascular y la muerte, por lo que queríamos analizar toda la investigación disponible", indicó el autor del estudio Tian Li, de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi´an, China. "Estos hallazgos ayudarán a las personas con síndrome metabólico y a sus proveedores de atención médica a saber que deben someterse a pruebas de detección del riesgo de accidente cerebrovascular recurrente y recibir tratamientos preventivos".

Para el riesgo de recurrencia del accidente cerebrovascular, el metanálisis combinó los resultados de seis estudios con 11.000 participantes que fueron seguidos durante hasta cinco años. Durante ese tiempo, 1.250 personas sufrieron un segundo accidente cerebrovascular. El análisis encontró que las personas con síndrome metabólico tenían un 46% más de probabilidades de sufrir un segundo accidente cerebrovascular que las personas que no tenían el síndrome.

Al observar cada componente del síndrome metabólico, los investigadores encontraron que tener un nivel bajo de colesterol bueno y tener dos o más componentes del síndrome se asociaron de forma independiente con un mayor riesgo de un segundo accidente cerebrovascular. Tener exceso de grasa abdominal, niveles altos de azúcar en sangre y presión arterial alta no se asociaron con un mayor riesgo de un segundo accidente cerebrovascular por sí solos.

Para el riesgo de muerte por cualquier causa, el metanálisis combinó ocho estudios con 51,613 personas que fueron seguidas durante hasta cinco años. Durante ese tiempo, murieron 4.210 personas. Las personas con síndrome metabólico tenían un 27% más de probabilidades de morir durante el estudio que las personas sin el síndrome. Ninguno de los componentes individuales del síndrome se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de muerte.

"Estos resultados se suman a la evidencia de que las personas con síndrome metabólico deben tomar medidas para modificar su riesgo de un segundo accidente cerebrovascular e incluso la muerte cuando sea posible, mediante medicamentos, dieta, ejercicio y otros cambios de estilo de vida recomendados, como dejar de fumar", señaló Li. que añadió que "los estudios fueron observacionales, por lo que no prueban que el síndrome metabólico sea una causa de accidente cerebrovascular recurrente o muerte".

Publicidad
Publicidad
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Nuestros Podcasts