Publicidad
Publicidad

Dejar de fumar después del diagnóstico de cáncer de pulmón mejora la supervivencia

Los pacientes que dejaron de fumar vivieron un promedio de 22 meses más que aquellos que continuaron con el hábito tabáquico, y sin recurrencia de enfermedad.

29/07/2021

Un nuevo estudio prospectivo promovido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Centro Nacional de Investigación Médica de Oncología NN Blokhin de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia indica que dejar de fumar después del diagnóstico de cáncer de pulmón se asocia con una ...

Un nuevo estudio prospectivo promovido por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y el Centro Nacional de Investigación Médica de Oncología NN Blokhin de la Academia de Ciencias Médicas de Rusia indica que dejar de fumar después del diagnóstico de cáncer de pulmón se asocia con una significativa mejora en la supervivencia general y libre de enfermedad de estos pacientes.

En el estudio, publicado recientemente, en ´Annals of Internal Medicine´ participaron más de 500 adultos, fumadores cuando se les diagnosticó cáncer de pulmón, de departamentos de cirugía torácica de Moscú y se les siguió durante un promedio de siete años para observar cualquier cambio en su comportamiento con el tabaco y su estado de salud.

"Aproximadamente el 42% de los pacientes (220 participantes) en este estudio dejaron de fumar durante el período de seguimiento. La mayoría de estos pacientes abandonaron el hábito tabáquico dentro de los primeros tres meses tras el diagnóstico y se mantuvieron así hasta la conclusión del período de seguimiento. Los pacientes que dejaron de fumar vivieron un promedio de 22 meses más en general y sin recurrencia de su enfermedad que aquellos que continuaron fumando ", según el Dr. Mahdi Sheikh, miembro del Departamento de Epidemiología Genómica del IARC y autor principal del estudio. El Dr. Sheikh añadió que "tras tener en cuenta las diferencias en el momento en que los pacientes dejan de fumar, las características del tumor y los tratamientos recibido, encontramos que los pacientes que dejaron de fumar tienen un 33% menos de riesgo de morir por cualquier causa y una 30% menos de riesgo de progresión de la enfermedad ".

Los investigadores evaluaron si los efectos beneficiosos de dejar de fumar podrían diferir sobre la base de estadio del tumor en el momento del diagnóstico e intensidad del tabaquismo de por vida. "El estudio ha demostrado que dejar de fumar después del diagnóstico de cáncer de pulmón supera la definición de un "beneficio significativo" propuesta por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) par evaluar los beneficios de la terapéutica del cáncer.

Además, "los beneficios de dejar de fumar son comparables o incluso superiores a los registrados en los ensayos clínicos para la mayoría de los tratamientos avanzados contra el cáncer, como los inhibidores de puntos de control inmunitarios ", indicó el profesor David Zaridze, jefe del Departamento de Epidemiología y Prevención en el N.N. Centro Nacional de Investigaciones Médicas de Oncología Blokhin (Ruso Federación), presidente de la Sociedad Rusa del Cáncer y autor principal del estudio. "Aunque se ha demostrado la evidencia del efecto negativo del tabaquismo después del diagnóstico de cáncer desde hace casi tres décadas, se ignora en gran medida, no solo en la práctica clínica sino también en los ensayos clínicos".

"En el momento del diagnóstico de cáncer de pulmón, los pacientes pueden sentirse desanimados a dejar este hábito, ya que podrían pensar que es demasiado tarde y no tiene sentido dejar de fumar porque ya se les ha diagnosticado cáncer. Estos nuevos resultados sugieren fuertemente que los pacientes con cáncer de pulmón que fuman deben ser animados a dejar de fumar en cualquier momento y en cada visita después del diagnóstico, independientemente del estadio del tumor, el estado del tratamiento o la intensidad del tabaquismo ", dice el Dr. Paul Brennan, jefe de la División de Epidemiología Genómica en IARC y el investigador principal del estudio. "Estos resultados prometedores enfatizan el requisito de Esfuerzos de colaboración en diferentes niveles de formulación de políticas y entornos de atención de la salud, para promover e implementar programas para dejar de fumar en entornos dedic atención del cáncer ".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts