Publicidad
Publicidad

"Donde más se está investigando es sobre el manejo adecuado de las formas clínicas graves y complejas del melanoma"

El médico de Atención Primaria suele ser el primero en observar las lesiones cutáneas, en fases muy precoces, lo que le posiciona con cierta ventaja para intentar diagnosticar correctamente las dermatosis más habituales.

29/07/2021

___Los médicos de Atención Primaria también son los profesionales que contactarán con mayor frecuencia y durante mayor tiempo con aquellos pacientes portadores de enfermedades cutáneas crónicas, independientemente de que deban ser controladas por los servicios dermatológicos y/u otras especialidades, teniendo que supervisar su evolución. De esta manera ve el estudio de ...

___Los médicos de Atención Primaria también son los profesionales que contactarán con mayor frecuencia y durante mayor tiempo con aquellos pacientes portadores de enfermedades cutáneas crónicas, independientemente de que deban ser controladas por los servicios dermatológicos y/u otras especialidades, teniendo que supervisar su evolución.

De esta manera ve el estudio de las afecciones cutáneas dentro de la Atención Primaria Juan Jurado (nº colegiado: 474705200) ,responsable del Grupo de Trabajo Dermatología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Las enfermedades cutáneas constituyen uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria, pero con estimaciones muy variables, debido a veces a la minimización que el propio paciente hace de estas entidades. "De aquí la importancia de las campañas periódicas contra el melanoma, por ejemplo, retrasando su diagnóstico", apunta el experto.

Los motivos dermatológicos de consulta ocupan un sexto y séptimo puesto en la prevalencia por todas las causas, en los listados de enfermedades "más frecuentes" en Atención Primaria. "También se ha podido constatar que la capacidad de resolución de Atención Primaria demostrada para la mayoría de ellos alcanza el 60-70% de todas las consultas dermatológicas, esperando una mejora, si se aplica programas específi cos de formación continuada", según Juan Jurado.

La mayoría de las patologías recogidas son de carácter leve, pudiéndolos agrupar en un abanico amplio de grupos sindrómicos, como de origen infeccioso, eritematodescamativas o de tipo infl amatorio, de tipo melanocítico, tumorales, predominio de afectación anexial (folículo piloso -alopecias-, uñas, glándulas sebáceas o ecrinas...), alteración de la pigmentación (hipo-hiper), ampollosas y otras. Mientras que los diagnósticos más frecuentes son de queratosis seborreicas, el tumor cutáneo más frecuente, las lesiones pigmentadas névicas melanocíticas, queratosis actínicas, acné, verrugas víricas, dermatitis seborreicas, dermatitis atópica, dermatofi bromas, lesiones eccematosas, dermatitis por contacto, psoriasis, onicomicosis, herpes simple y herpes zóster, entre otras.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts