Publicidad
Publicidad

Impulso a la salud cardiovascular con el estudio "Healthy Communities" de la Fundación SHE - Fundación "la Caixa"

El Dr. Valentín Fuster presenta en Sallent la reanudación del estudio de 10 años de duración para situar Sallent y Cardona como referentes científicos mundiales en la prevención de riesgos de enfermedades cardiovasculares.

29/07/2021

___Se ha presentado el estudio científico "Healthy Communities" de la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" en el Espai Cultural Fàbrica Vella de Sallent. En la sesión ha intervenido el prestigioso cardiólogo Dr. Valentín Fuster, junto al alcalde de Sallent, Oriol Ribalta; Anna Forcada, Gerente en la Cataluña Central del ...

___Se ha presentado el estudio científico "Healthy Communities" de la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" en el Espai Cultural Fàbrica Vella de Sallent. En la sesión ha intervenido el prestigioso cardiólogo Dr. Valentín Fuster, junto al alcalde de Sallent, Oriol Ribalta; Anna Forcada, Gerente en la Cataluña Central del Institut Català de la Salut; Isabel Carvajal, patrona de mérito de la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" y directora pedagógica de la entidad; la Dra. Gloria Santos, directora científica de la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" y del proyecto "Healthy Communities" y el Dr. Jaume Marrugat, director del programa de investigación científica del l´Institut d´Investigacions Mèdiques Hospital del Mar (IMIM). Al evento también ha asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sallent, Silvia Tardà y el director Corporativo de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa", Àngel Font.

Así, el Dr. Fuster ha remarcado en su intervención que "hoy es un día muy importante porque estamos enfocando un tema que en la vida de todos es fundamental, no sólo para la salud, sino porque incluye la familia: tiene el contexto de sociedad". El Dr. Fuster ha explicado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, y la tercera que afecta más a la calidad de vida. Por eso ha apuntado que "la salud es carísima porque tratamos a los enfermos en la recta final: esperar al infarto es un absurdo". De ahí que la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" trabaje tres programas diferentes "para entender qué es salud", ha insistido el Dr. Fuster, y uno de ellos es el que se desarrollará en Sallent y Cardona.

Anticoagulantes contra el COVID-19

Finalmente, el Dr. Fuster también ha comentado que en el Mount Sinai Hospital de Nueva York donde trabaja han detectado que los anticoagulantes provocaban una disminución de la mortalidad del coronavirus, por lo que están haciendo estudios con tres anticoagulantes, al tiempo que ha especulado que esta enfermedad "se habrá vencido completamente hacia el 2023".

Por su parte, el alcalde de Sallent, Oriol Ribalta, ha remarcado que "la pandemia nos ha hecho más conscientes de que la salud es lo más importante" al tiempo que ha explicado que Sallent es un pueblo que cree en mejorarla como demuestra la gran cantidad de clubes deportivos, asociaciones, centros de recuperación e infraestructuras disponibles. "Por eso, desde el primer momento que tuvimos conocimiento del proyecto nos quisimos involucrar. Nos dará herramientas para mejorar la salud: será un beneficio para la ciudad y la población, de ahora y las próximas generaciones, que se podrán beneficiar del aprendizaje". Y ha concluido que "estamos orgullosos y nos sentimos afortunados por haber sido escogidos para acompañar Cardona en este estudio".

Explicaciones científicas

Paralelamente, Gloria Santos, directora científica de la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" ha explicado que "tomaremos mediciones para tener idea de cómo es la salud cardiovascular de los participantes y los daremos los resultados. La primera medición será en 2021 y los daremos los resultados y recomendaciones para mejorar su estilo de vida. Y las repetiremos en 2023, 2025 y 2030 para ver su evolución".

El director del programa de investigación científica del de l´Institut d´Investigacions Mèdiques Hospital del Mar (IMIM), Jaume Marrugat, ha indicado que el estudio servirá para "mejorar nuestra forma de vida: queremos vivir más, y hay que aprender cómo hacerlo mejor y con buena salud". También ha remarcado que será "a partir del conocimiento previo aplicado para ver cuál es la mejor manera para invertir esfuerzos para lograr estos objetivos".

Asimismo, la patrona de mérito de la Fundación SHE – Fundación "la Caixa" y directora pedagógica de la entidad, Isabel Carvajal, ha explicado que es un estudio científico, basado en la aleatoriedad y controlado, a partir de la experiencia acumulada en otros estudios desarrollados previamente. También ha indicado que es importante formar todos los niños pequeños y ha enumerado los diferentes pilares en que se basa el programa destinado a los niños, donde el objetivo "es promover la salud y prevenir enfermedades cardiovasculares".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts