Publicidad
Publicidad

Los arGLP-1, una opción de tratamiento eficaz para la disminución del riesgo cardiovascular

Los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) aportan beneficios cardiovasculares a los pacientes con diabetes tipo 2.

07/09/2021

El estudio CAPTURE, realizado con información de 9.823 adultos con diabetes tipo 2 de 13 países y cinco continentes diferentes para conocer la prevalencia en ellos de las enfermedades cardiovasculares, avisa de que uno de cada tres de estos pacientes presenta enfermedad cardiovascular establecida (ECV). Concretamente, la prevalencia global ponderada ...

El estudio CAPTURE, realizado con información de 9.823 adultos con diabetes tipo 2 de 13 países y cinco continentes diferentes para conocer la prevalencia en ellos de las enfermedades cardiovasculares, avisa de que uno de cada tres de estos pacientes presenta enfermedad cardiovascular establecida (ECV). Concretamente, la prevalencia global ponderada de ECV la estima en un 34,8% y la de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica en un 31,8%.

CAPTURE igualmente establece la prevalencia de la enfermedad cardiovascular por subtipos. El subtipo más común es la enfermedad coronaria con un 17,7%, seguido de la enfermedad arterial carotídea (8,4%) y la enfermedad cerebrovascular (7,2%). Por ello, es fundamental priorizar los tratamientos con beneficios cardiovasculares probados, como es el caso de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) y de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa de tipo 2 (iSGLT-2).

Su beneficio cardiovascular estaría impulsando un cambio de paradigma en las recomendaciones de tratamiento para la diabetes tipo 2. Virginia Bellido, del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en su artículo Experiencia clínica en endocrinología con agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1, publicado el verano pasado en la Revista Diabetes Práctica, de la Fundación redGDPS, explica que los arGLP-1 son un grupo farmacológico que "mejoran el control glucémico por su efecto incretínico, inducen pérdida ponderal por su efecto anorexigénico central y el retraso del vaciamiento gástrico, con bajo riesgo intrínseco de hipoglucemias y con beneficio sobre otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión arterial o el perfil lipídico1". El mecanismo de acción de los arGLP-1 se basa en las acciones glucorreguladoras de las incretinas, un grupo de hormonas endógenas secretadas tras la ingesta por las células del intestino delgado, que actúan sobre las células beta del páncreas, estimulando la secreción de insulina de manera dependiente de la glucemia.

Bellido recuerda en su texto que "la ECV aterosclerótica (definida como enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular o arteriopatía periférica) es la principal causa de morbimortalidad en personas con diabetes mellitus".

Por su parte, Alberto Calderón Montero, médico de Familia del centro de Salud Doctor Pedro Laín Entralgo (Madrid), en una reciente reflexión sobre el tratamiento óptimo de la diabetes mellitus tipo 2, en el blog de Live-Med Iberia, compañía especializada en formación para el sector de la Salud, señala que el metanálisis de Kristensen en 2019, muestra que el tratamiento con arGLP-1 produce una reducción de los episodios adversos cardiovasculares graves (MACE), objetivo compuesto de mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio no mortal e ictus no mortal, del 12%, así como de cada uno de sus componentes por separado. A su juicio, es especialmente relevante "la reducción en un 16% en la incidencia de ictus no mortal y del 12% tanto en la mortalidad cardiovascular como en la mortalidad por todas las causas".

Calderón Montero indica que "los beneficios de los arGLP-1 comienzan a aparecer a partir de los 15-18 meses y parecen depender de un efecto protector sobre los mecanismos de la aterosclerosis, tanto por la mejora del control metabólico y de los factores de riesgo, principalmente la obesidad, como por otros mecanismos pleitrópicos en estudio". Sus beneficios van más allá del control metabólico, "por lo que pueden y probablemente deben ser utilizados incluso en pacientes con buen control metabólico".

Un análisis secundario de CAPTURE, sobre el uso actual de medicamentos para la diabetes con indicación cardiovascular en adultos con diabetes mellitus tipo 2, concluye que es necesario un mayor uso de estos tratamientos antihiperglucemiantes puede contribuir a mejorar los resultados cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2. Solo un 21,9% de los pacientes con diabetes tipo 2 y ECV fueron tratados con arGLP-1 y/o iSGLT2, un 15% solo con iSGLT2, un 8,6% con arGLP-1 y un 1,6% con ambos. Estos son similares en la población sin ECV2.

_____________________________________________

1. Andersen A, Lund A, Knop FK, Vilsbøll T. Glucagon-like peptide 1 in health and disease. Nat Rev Endocrinol 2018;14:390-403.

2. Vencio S, Alguwaihes A, Leon JLA, Bayram F, Darmon P, Dieuzeide G, et al. Contemporary use of diabetes medications with a cardiovascular indication in adults with T2D: a secondary analysis of the multinational CAPTURE study. In: 56th Annual meeting of the European Association for the Study of Diabetes (EASD). 2020.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts