Publicidad
Publicidad

La psicología es esencial en el tratamiento multidisciplinar del dolor

Nueva hoja de ruta para el desarrollo de actividades para promover la atención a las personas que sufren estos procesos desde el saber conjunto de diferentes disciplinas sanitarias.

28/07/2021

___El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Sociedad Española SEMDOR firman un convenio y plantean una hoja de ruta para el desarrollo de actividades y proyectos con objetivos como impulsar la creación, con el Ministerio de Sanidad, del Área de Capacitación para el Tratamiento del Dolor. El ...

___El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Sociedad Española SEMDOR firman un convenio y plantean una hoja de ruta para el desarrollo de actividades y proyectos con objetivos como impulsar la creación, con el Ministerio de Sanidad, del Área de Capacitación para el Tratamiento del Dolor. El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), José Tenorio Iglesias, y el presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), Luis Miguel Torres Morera, han formalizado el pacto.

Sensible al papel clave de la psicología en este ámbito, el COP Andalucía Occidental es el primer Colegio Profesional de esta ciencia que firma un acuerdo de colaboración con SEMDOR y así lo ha anunciado ante la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España.

En este sentido, el decano del COP Andalucía Occidental agradece la función y objetivos que está desempeñando SEMDOR y destaca "la relevante aportación de la psicología y de sus profesionales en la atención del dolor junto con otras disciplinas sanitarias como medicina, farmacia, fisioterapia, enfermería y otras áreas de la Salud ya que juntas y juntos sumaremos saberes y capacidades para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren diariamente estas situaciones, que en el caso de España superan los 7 millones".

El presidente de SEMDOR, por su parte, afirma que "la praxis del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental basada en el buen gobierno corporativo, la transparencia de su gestión y la accesibilidad a la información y documentación relevante son garantía de su buen hacer y de que nuestra colaboración será un éxito, pues compartimos principios, valores y las ganas de abordar el dolor desde un enfoque multidisciplinar".

Acciones conjuntas para cumplir objetivos comunes

Ambas instituciones planificarán acciones conjuntas que caminen hacia objetivos que se encuentran entre las motivaciones de SEMDOR como promover, con el Ministerio de Sanidad, la creación del Área de Capacitación para el Tratamiento del Dolor, comparable con las existentes en otros países. Así, el COP Andalucía Occidental colaborará en la constitución de una comisión gestora nacional con representantes de las disciplinas implicadas.

Campañas de difusión, promoción y formación sobre la aportación de la Psicología a la atención del dolor también se concretarán, como será el caso de la organización por parte del COP Andalucía Occidental del webinar "Psicología y dolor" para colegiadas y colegiados o de la posible incorporación activa de la Institución colegial en las Jornadas multiprofesionales que organizará SEMDOR.

Otro de los objetivos se centra en la creación e implementación de un Campus Docente Universitario que integre la formación del dolor dirigida a todos los residentes de las especialidades implicadas y puedan obtener un grado suficiente de competencia. Para ello, el COP Andalucía Occidental será entidad colaboradora en la aportación de un experto en Psicología y de un módulo de esta ciencia como parte del Máster Universitario del Dolor. Respecto al objetivo de promover tratamientos multidisciplinares como parte esencial de los procesos de atención del dolor, COP-AO y SEMDOR estudiarán campañas o acciones informativas contextualizando la psicología como disciplina esencial.

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor ha organizado en la primavera de 2021 el I Congreso SEMDOR, con vocación de continuidad y con el que ha colaborado el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, como evento científico para el Dolor en lengua española promoviendo el tratamiento multidisciplinar del dolor a través de las nuevas tecnologías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts