Publicidad
Publicidad

Los pacientes cardíacos necesitan mejor asistencia para perder peso

La pérdida de peso no tiene suficiente prioridad en el manejo de los pacientes cardíacos a pesar de los beneficios, según un estudio publicado en European Heart Journal - Quality of Care and Clinical Outcomes, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

28/07/2021

___El estudio de más de 10.000 pacientes registró que menos del 20% tenía un índice de masa corporal saludable (IMC) en el momento de la hospitalización por un evento cardíaco. Unos 16 meses después, el 86% de los pacientes obesos durante la hospitalización seguían siendo obesos, mientras que el 14% ...

___El estudio de más de 10.000 pacientes registró que menos del 20% tenía un índice de masa corporal saludable (IMC) en el momento de la hospitalización por un evento cardíaco. Unos 16 meses después, el 86% de los pacientes obesos durante la hospitalización seguían siendo obesos, mientras que el 14% de los pacientes con sobrepeso se habían vuelto obesos. Las mujeres jóvenes se vieron particularmente afectadas, y casi la mitad de los menores de 55 años eran obesas. Sin embargo, más de un tercio de los pacientes obesos dijeron que no habían recibido asesoramiento sobre actividad física o nutrición y casi uno de cada cinco dijo que no se les había informado de que tenían sobrepeso.

"Parece que la obesidad no es considerada por los médicos como un problema médico grave, que requiere atención, recomendaciones y consejos sobre objetivos de peso personal", afirmaron los autores.

La pérdida de peso es muy recomendable en pacientes con sobrepeso y obesidad con enfermedad coronaria para mejorar la presión arterial y los niveles de lípidos y reducir el riesgo de diabetes tipo 2, reduciendo así la probabilidad de otro evento cardíaco. Este estudio investigó el manejo de pacientes con sobrepeso u obesidad en el momento de la hospitalización por un primer evento cardíaco o recurrente. Los investigadores examinaron los consejos recibidos sobre el estilo de vida, las medidas adoptadas y la relación entre los cambios de peso y el estado de salud.

Los investigadores reunieron datos de los estudios EUROASPIRE IV (2012 a 2013) y EUROASPIRE V (2016 a 2017), que se llevaron a cabo en 29 países. El análisis incluyó a 10.507 pacientes con cardiopatía coronaria. Los pacientes fueron visitados de 6 a 24 meses después de la hospitalización por su evento cardíaco (la brecha promedio fue de 16 meses). La visita consistió en una entrevista, cuestionarios y un examen clínico que incluyó pruebas de peso, estatura y sangre.

Una de cada cuatro participantes (24,8%) era mujer y la edad media en el momento de la hospitalización era de 62,5 años. En el momento de la hospitalización, el 34,9% de los pacientes eran obesos y otro 46,0% tenían sobrepeso. En el momento de la visita al estudio (en promedio 16 meses después), una proporción aún mayor de pacientes eran obesos (36,9%). Las tasas de obesidad fueron mayores en los pacientes más jóvenes con una prevalencia del 40,1% en los menores de 55 años (hombres 38,3%, mujeres 48,4%).

En cuanto a la relación entre los cambios de peso y el estado de salud, los pacientes con sobrepeso u obesidad que perdieron el 5% o más de su peso corporal tuvieron niveles significativamente más bajos de hipertensión, dislipidemia, y diabetes previamente no reconocida en comparación con aquellos que ganaron el 5% o más de su peso corporal - a pesar de ser igualmente tratados con la presión arterial y medicamentos para bajar los lípidos. También reportaron niveles más altos de calidad de vida física y emocional.

En cuanto al asesoramiento recibido, a la mitad de los pacientes se les aconsejó seguir un programa de prevención y rehabilitación cardíaca, sin diferencias en el asesoramiento según su peso. Para los pacientes obesos, menos de dos tercios fueron aconsejados seguir las recomendaciones dietéticas (63,7%) o hacer actividad física regular (64,2%).

Se encontraron asociaciones positivas entre mejoras en el estilo de vida y pérdida de peso en pacientes obesos o con sobrepeso. En comparación con aquellos que ganaron un 5% o más de su peso corporal, aquellos que perdieron al menos un 5% de su peso corporal con más frecuencia redujeron la ingesta de grasa y azúcar, aumentaron el consumo de frutas, verduras y pescado, realizaron actividad física regular, asistieron a un programa de rehabilitación y prevención cardíaca y siguieron los consejos dietéticos de un profesional de la salud.

Los autores señalaron que el aumento de peso se asociaba significativamente con el abandono del hábito de fumar. En los pacientes con sobrepeso u obesidad en la hospitalización, los que dejaron de fumar ganaron 1,8 kg en promedio, en contraste con el aumento de peso promedio de 0,4 kg observado en los fumadores persistentes.

La autora del estudio, la profesora Catriona Jennings de la Universidad Nacional de Irlanda - Galway, dijo que los programas de rehabilitación cardíaca, que típicamente hacen hincapié en el ejercicio, deberían dar igual prioridad al manejo dietético. Según la experta: "La mejor manera de lograr la pérdida de peso es adoptar patrones de alimentación saludables y aumentar los niveles de actividad física y ejercicio. Aunque no se recomienda tratar activamente de perder peso al mismo tiempo que tratar de dejar de fumar, adoptar una dieta cardio-protectora y volverse más activo físicamente tiene el potencial de mitigar los efectos de dejar de fumar en el aumento de peso en los pacientes. El objetivo es mantener su peso y evitar ganar aún más peso después de su abandono."

"La aceptación y el acceso a los programas de rehabilitación cardíaca es deficiente, y menos de la mitad de los pacientes de toda Europa informan de que han completado un programa", añadió la profesora Jennings. "Estos programas proporcionarían una buena oportunidad para ayudar a los pacientes a abordar el sobrepeso y la obesidad, especialmente para las pacientes mujeres que tienen el mayor problema de sobrepeso y obesidad en el estudio. La asimilación y el acceso podrían mejorarse con el uso de la tecnología digital, especialmente para las mujeres, que posiblemente tienen menos probabilidades de asistir a un programa porque tienen muchas otras prioridades contrapuestas, como el cuidado de los demás. Hay buenas razones para que las personas aborden su peso después de un evento cardíaco, pero no es fácil y necesitan ayuda."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts