Publicidad
Publicidad

El consumo de alcohol de leve a moderado podría actuar como cardioprotector en pacientes con enfermedades cardíacas

Pese a que no se asocien especiales riesgos por un consumo leve-moderado, los investigadores recomiendan evitar en lo posible el alcohol dada su asociación con otro tipo de patologías.

27/07/2021

Examinar la asociación entre el consumo de alcohol y el pronóstico en personas con enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido el objetivo de un reciente estudio de la University College London publicado, recientemente, en la revista BMC Medicine. Según sus autores, el impacto del consumo de alcohol en el pronóstico de ...

Examinar la asociación entre el consumo de alcohol y el pronóstico en personas con enfermedad cardiovascular (ECV) ha sido el objetivo de un reciente estudio de la University College London publicado, recientemente, en la revista BMC Medicine. Según sus autores, el impacto del consumo de alcohol en el pronóstico de los pacientes con este tipo de patologías no está claro y las recomendaciones respecto a los límites superiores de consumo de alcohol varían sustancialmente entre las diferentes guías.

Los investigadores, que evaluaron a más de 48.000 pacientes con enfermedades cardíacas, encontraron que un mayor consumo de alcohol, hasta 62 gramos al día, no se asoció con un mayor riesgo de ataque cardíaco recurrente o muerte en comparación con el no consumo de alcohol.

El mayor beneficio, una reducción del 50% en el riesgo en comparación con los no bebedores, fue observado en personas con enfermedades cardíacas que bebían un promedio de 6 gramos de alcohol al día. Mientras, los consumidores de un promedio de 8 gramos al día tenían un 27% menos de riesgo de muerte por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o angina de pecho, en comparación con los no bebedores. Por su parte, aquellos que bebían 7 gramos al día tenían un 21% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.

Si bien el consumo de alcohol de leve a moderado se asocia con un menor riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares entre la población general es difícil extender los efectos cardioprotectores planteados a los pacientes con ECV debido a su edad, generalmente, personas mayores y su situación cardiovascular.

Además, para estos pacientes hay que tener en cuenta los posibles efectos perjudiciales del alcohol en el sistema circulatorio, como hipertensión, arritmias e ictus hemorrágico, que pueden exacerbar sus condiciones patológicas existente.

"Nuestros hallazgos sugieren que es posible que las personas con ECV (enfermedad cardiovascular) no necesiten dejar de beber para prevenir más ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o angina de pecho, pero que tal vez quieran considerar reducir su ingesta semanal de alcohol", dijo el coautor Chengyi Ding, del departamento de investigación en la University College London, en un comunicado. Sin embargo, señaló que "el consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts