Publicidad
Publicidad

La espera para la reconstrucción mamaria es de uno a dos años en 1 de cada 3 casos

La espera afecta a pacientes con secuelas de un tratamiento oncológico, como la extirpación parcial o completa de la mama, con la implicación emocional que esto conlleva.

27/07/2021

___En el contexto de la sanidad pública catalana, una de cada tres pacientes en lista de espera para una reconstrucción mamaria tarda de uno a dos años (o más) en poderse operar. Así se deriva del estudio de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) donde se ...

___En el contexto de la sanidad pública catalana, una de cada tres pacientes en lista de espera para una reconstrucción mamaria tarda de uno a dos años (o más) en poderse operar. Así se deriva del estudio de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) donde se han recogido datos de todos los hospitales públicos de Cataluña.

"A pesar de que el tiempo de espera para una reconstrucción mamaria se ha reducido a casi la mitad desde hace 5 años, hay que tener en cuenta que se trata de pacientes con secuelas de un tratamiento oncológico, como la extirpación parcial o completa de la mama, con la implicación emocional que esto conlleva", señala el doctor Josep Prat, presidente de la SCCPRE. Por este motivo, desde la Sociedad se considera necesario que, a fin de no interrumpir el proceso de recuperación de las pacientes, esta intervención se incluya en el grupo de procedimientos donde el tiempo de espera no puede superar los 6 meses.

De hecho, en abril de 2019 el Departament de Salut anunció que estaba trabajando en la elaboración de un nuevo decreto para garantizar las reconstrucciones mamarias en 180 días, igual que sucede con las cataratas o las prótesis de cadera, pero todavía no ha visto la luz.

Solo 1/4 de los hospitales ofrece todas las técnicas de reconstrucción mamaria

Según el estudio, solo 1 de cada 4 hospitales públicos de Cataluña puede ofrecer todas las técnicas de reconstrucción mamaria, como la reconstrucción con colgajos microquirúrgicos para los casos más complejos y la micropigmentación del complejo areola-pezón.

Así, el 60 % de los hospitales públicos de Cataluña no realiza reconstrucciones mamarias con microcirugía. "Este procedimiento quirúrgico se utiliza en pacientes con unas secuelas postmastectomía cuando, después de una radioterapia, los tejidos han quedado dañados y no se puede utilizar una prótesis", explica el Dr. Prat. "En estos casos hay que extraer un colgajo microquirúrgico, normalmente del abdomen de la paciente, a fin de reconstruirle la mama", añade.

Por su parte, el doctor Marc Illa, vocal de residentes de la SCCPRE, indica que la reconstrucción mamaria con microcirugía requiere de más tiempo quirúrgico, más instrumental y más profesionales, el doble, en concreto, ya que se trabaja en dos campos quirúrgicos de manera simultánea. "Por este motivo, la microcirugía se acostumbra a realizar en los hospitales públicos de mayor complejidad, como los de tercer nivel, porque que son los que pueden disponer de la plantilla y de los medios adecuados", señala.

Esta desigualdad en función del centro donde se trata a la paciente que se tiene que someter a una reconstrucción mamaria también se da en el caso de la micropigmentación del complejo areola-pezón. Según los resultados del citado estudio, el 40 % de los centros sanitarios no realiza la micropigmentación de areola y pezón a estas pacientes. "Se trata de una técnica sencilla, que se lleva a cabo en la consulta por parte de una enfermera formada en este procedimiento, y, por lo tanto, podría realizarse en cualquier hospital", explica el doctor Josep Prat.

Sobre la micropigmentación del complejo areola-pezón en reconstrucción mamaria, el presidente de la SCCPRE afirma que sí que existe una norma jurídica al respecto: "El 1 de julio de 2019 el BOE publicó un real decreto en el cual da un margen de 5 años para tener esta prestación incluida a la cartera de servicios del SNS; por lo tanto, los centros sanitarios tienen margen para implementarlo hasta julio de 2024".

Más reconstrucción inmediata

Un dato positivo del estudio de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética es que el porcentaje de reconstrucciones mamarias inmediatas en los hospitales públicos de Cataluña ha mejorado de manera considerable con el paso de los años. Actualmente, el 40 % de estos centros realiza la reconstrucción tras la extirpación del tumor mamario en 9 de cada 10 casos. Hace 5 años, este porcentaje era del 16 %.

El estudio de la SCCPRE, que se ha dado a conocer hoy, se basa en los resultados de un cuestionario sobre reconstrucción mamaria que la SCCPRE difundió a principios de julio a los servicios de cirugía plástica de todos los hospitales públicos de Cataluña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts