Publicidad
Publicidad

La variante Delta de la COVID-19 ya domina en Europa

Los casos confirmados de COVID-19 han vuelto a aumentar en Europa durante las últimas cuatro semanas en todos los grupos de edad, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 24 años, por lo que la OMS insta a reforzar las medidas frente a la pandemia.

23/07/2021

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha informado a la Organización Mundial de la Salud de la extensión imparable de la variante Delta de la COVID-19 por la mayor parte de los países europeos, en concreto, ya domina en ...

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) ha informado a la Organización Mundial de la Salud de la extensión imparable de la variante Delta de la COVID-19 por la mayor parte de los países europeos, en concreto, ya domina en 19 de ellos. De estos 19 países, la media de aislamientos de virus secuenciados mostró que la proporción de la variante Delta era del 68,3 por ciento, superando a la variante Alfa, anteriormente dominante (22,3%) en toda Europa.

Según la tendencia actual, la variante Delta será la cepa dominante a nivel mundial durante los próximos meses y ya se ha identificado en casi todos los países europeos. Continuará propagándose, desplazando la circulación de otras variantes a menos que surja un nuevo virus más competitivo.

Los casos confirmados de COVID-19 han vuelto a aumentar en Europa durante las últimas cuatro semanas en todos los grupos de edad, sobre todo entre los jóvenes de 15 a 24 años, donde se ha observado el aumento es de cinco veces más en los casos notificados durante el último mes.

El Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS / Europa, manifestó al respecto que "estamos lejos del final de la pandemia y, lamentablemente, en muchos países de nuestra región estamos viendo un aumento significativo en los casos asociados con la propagación de la variante Delta altamente transmisible. A pesar de los enormes esfuerzos de los Estados miembros para vacunar a las personas en toda la región, millones más siguen sin vacunarse y, por lo tanto, corren el riesgo de terminar en el hospital" Este responsable insistió, además, en que "recibir una serie de vacunación completa reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte. Cuando se les llame para hacerlo, las personas deben vacunarse ".

OMS insta a reforzar las medidas

La OMS insiste en que los países aumenten el acceso a las pruebas gratuitas, amplíen la secuenciación, incentiven la cuarentena para los contactos y el aislamiento para los casos confirmados, fortalezcan el rastreo de los contactos para romper las cadenas de transmisión y garanticen que las personas con mayor riesgo entre nuestras poblaciones estén vacunada.

Asimismo, se insta a los grupos prioritarios, como personas mayores, pacientes crónicos y profesionales sanitarios a tener la dosis completa de la vacuna COVID-19 para protegerse a sí mismos y a las personas vulnerables con las que entran en contacto.

Recomendaciones

La Agencia de Salud de la ONU ha lanzado una serie de recomendaciones concretas:

-Viajar no está libre de riesgos. Viajar y reunirse en grupos puede aumentar el riesgo de contraer y transmitir COVID-19. Si se desea viajar, sopesar la necesidad y evaluar sus riesgos. Si se viaja hay que hacerlo de forma segura.

-Recordar las tres medidas clave: usar una máscara, lavarse las manos y respetar la distancia.

-Evaluar el riesgo en todo momento: Desde que se sale de casa hasta que se vuelve. Medir paso a paso el riesgo al que está expuesto y tomar las precauciones adecuadas. Está comprobado que lavarse las manos con frecuencia, mantener una distancia segura y usar una máscara son las mejores medidas protectoras..

-Evitar permanecer en estancias cerradas, confinadas o abarrotadas. Elegir mejor zonas abiertas y ventiladas, mantener al menos un metro de distancia de los demás y utilizar mascarilla.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts