Publicidad
Publicidad

Un antihipertensivo previene la pérdida auditiva secundaria al schwannoma vestibular

En un modelo animal losartán normaliza el microentorno tumoral y mejora la eficacia de la radioterapia.

23/07/2021

Un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Harvard y Stanford revela una nueva faceta terapéutica de los inhibidores del receptor de la angiotensina (R-Agt), fármacos comúnmente utilizados para tratar la hipertensión. En un modelo de neurofibromatosis de tipo 2, losartán inhibió la fibrosis y la inflamación mediadas por ...

Un estudio dirigido por investigadores de las universidades de Harvard y Stanford revela una nueva faceta terapéutica de los inhibidores del receptor de la angiotensina (R-Agt), fármacos comúnmente utilizados para tratar la hipertensión. En un modelo de neurofibromatosis de tipo 2, losartán inhibió la fibrosis y la inflamación mediadas por la activación del R-Agt y previno la pérdida de audición. Este beneficio se asoció a una normalización del microentorno tumoral, con una reducción de la actividad de la vía inflamatoria IL-6/STAT3 y del neuroedema, restablecimiento de la estructura vascular, aumento del suministro de oxígeno y potenciación del efecto de la radioterapia.

Limeng Wu, científico en el Departamento de Radiología Oncológica del Hospital General de Massachusetts y director del estudio, afirma que en las muestras de pacientes examinadas la actividad de la vía IL-6/STAT3 se correlacionó inversamente con la audición, corroborando los hallazgos del modelo animal. Experimentos ulteriores demostraron que una producción elevada de IL-6 por el tumor reduce la viabilidad de las células sensoriales de la cóclea. En el análisis retrospectivo de pacientes con schwannoma vestibular e hipertensión los científicos constataron que la pérdida auditiva progresó exclusivamente en los que no recibieron ningún tratamiento antihipertensivo y en los que recibieron antihipertensivos con mecanismo de acción diferentes del bloqueo del R-Agt.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts