Publicidad
Publicidad

Dosis bajas de radioterapia potencian la efectividad de la inmunoterapia en el cáncer

La terapia dirigida con un quelante del itrio vence la resistencia a los inhibidores de los check-points inmunológicos y reduce las metástasis.

23/07/2021

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (UW) han demostrado que NM600, un análogo de la alquilfosfocolina con capacidad de acumulación en diversos tipos de tumores, en combinación con itrio, puede ser utilizado eficazmente para entregar dosis bajas de radiación de manera semi-selectiva en todas las localizaciones tumorales. En ratones portadores ...

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (UW) han demostrado que NM600, un análogo de la alquilfosfocolina con capacidad de acumulación en diversos tipos de tumores, en combinación con itrio, puede ser utilizado eficazmente para entregar dosis bajas de radiación de manera semi-selectiva en todas las localizaciones tumorales. En ratones portadores de tumores "fríos", o que no responden a los inhibidores de los check-points inmunológicos (ICIs), la combinación de una dosis de 2 a 5 gray e ICIs mostró eficacia terapéutica, con respuesta completa en hasta el 66% de los animales e inducción de linfocitos T de memoria específicos de antígenos tumorales. La potencia de la combinación se manifestó en la ausencia de respuesta en animales tratados sólo con radiación, o sólo con ICIs. La actividad terapéutica resultó ser dependiente de la expresión de STING en el tumor, un receptor intracelular inductor de diversas citoquinas proinflamatorias que favorecen la destrucción de las células malignas.

Ravi Patel, investigador en el Departamento de Radiología Oncológica de la UW y director del estudio, afirma que este nuevo enfoque también reduce las metástasis. En ratones portadores de múltiples tumores, la combinación formada por NM600-itro y radioterapia de fuente externa dirigida a una única localización tumoral aumentó la respuesta a los ICIs en mayor media que cualquier otra combinación. Tras constatar la seguridad de este nuevo compuesto radioterapéutico en un modelo canino, los científicos aseguran que la nueva estrategia puede ser viable en el tratamiento de muchos tipos de tumor, independientemente de su localización.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts