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EICO desarrolla una aplicación para la gestión de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica

ICOnnecta’t-LLC es una nueva plataforma de telemedicina para fomentar una atención precoz ycontinuada de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).

23/07/2021

Dentro del acuerto entre el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y AstraZeneca, se ha desarrollado la plataforma ICOnnecta´t-LLC, una aplicación y adaptación del ecosistema de salud del ICO para la atención precoz y continuada de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Esta plataforma de telemedicina se desarrolla dentro del marco ...

Dentro del acuerto entre el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y AstraZeneca, se ha desarrollado la plataforma ICOnnecta´t-LLC, una aplicación y adaptación del ecosistema de salud del ICO para la atención precoz y continuada de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC).

Esta plataforma de telemedicina se desarrolla dentro del marco del programa HAYA, una iniciativa de AstraZeneca a nivel europeo que busca mejorar la atención de los pacientes onco-hematológicos, aumentando la eficiencia de la atención médica mediante plataformas de monitorización y consultas en remoto.

"La intervención precoz, integral, multidisciplinar y continuada de las enfermedades hematológicas, como la Leucemia Linfocítica Crónica, permite un mejor control sintomático, adherencia, calidad de vida y adaptación psicosocial durante y después de los tratamientos primarios. Sin embargo, en la actualidad aún existen numerosas barreras que limitan el acceso de la mayoría de los pacientes a esta atención integral y continuada durante todo su proceso de enfermedad", comenta el Dr. Cristian Ochoa, del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

ICOnnecta´t-LLC busca una transformación digital en la atención de esta enfermedad, planteando crear un ecosistema digital de salud que brinde a los pacientes de Leucemia Linfocítica Crónica soluciones integradas para aumentar su calidad de vida a través de un seguimiento de forma remota y completamente personalizada y accesible. Detrás de esta plataforma e-Health hay un equipo de profesionales sanitarios multidisciplinares encargados de hacer una evaluación continua de estos pacientes.

"Desde AstraZeneca estamos comprometidos con la lucha contra el cáncer y mejorar la atención asistencial del paciente. Además, tenemos la ambición, a escala europea, de transformar de forma sostenible su vida. Por eso, en un contexto como el actual, marcado por la pandemia de la Covid-19, vemos necesario que se pongan en marcha programas de telemedicina. De la mano del Instituto Catalán de Oncologí (ICO), y en el marco de nuestro acuerdo de colaboración, hemos desarrollado esta disruptiva App para darle a los pacientes de Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) una solución innovadora, y aumentar no solo la accesibilidad y cobertura de estos servicios, sino también poder mejorar su coste-utilidad", comenta Marta Moreno, directora de asuntos corporativos de AstraZeneca España.

La Leucemia Linfocítica Crónica es el tipo de leucemia crónica más común en adultos con una prevalencia en España de 5 casos cada 100.000 habitantes, siendo más habitual entre los hombres. Esta herramienta intuitiva y muy fácil de usar busca no solo mejorar la ruta asistencial del paciente sino la comunicación y seguimiento entre todos los implicados y también romper la barrera tecnológica con algunos usuarios ya que la edad media del paciente en el momento del diagnóstico es de 70 años. ICOnnecta´t-LLC estará disponible para los pacientes de 5 hospitales en Cataluña en el 2022 y se plantea su escalabilidad en años posteriores a más hospitales en el resto del estado.

HAYA, telemedicina europea

HAYA es un proyecto de AstraZeneca que se desarrolla a nivel europeo con el objetivo de crear una plataforma tumor agnóstica totalmente integrada para la gestión y atención de los pacientes onco-hematológicos. Esta plataforma de telemedicina va dirigida a pacientes, proveedores y centros de atención médica combinando la telemonitorización, teleconsulta, servicios de atención domiciliaria, navegación de tratamientos, soporte personalizado, seguimiento, motivación y educación, todo a través de una única interfaz.

Esta plataforma trata de simplificar y optimizar la ruta del paciente con cáncer permitiendo la continuidad de la atención de forma remota entre los profesionales de la salud y los pacientes.

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