Publicidad
Publicidad

Descubren un nuevo compuesto con extraordinaria efectividad en el cáncer de mama

Induce regresión completa en modelos animales, es activo frente a metástasis en diferentes órganos y presenta baja toxicidad.

23/07/2021

Investigadores de la Universidad de Illinois (UI) han descubierto que el compuesto de molécula pequeña ErSO induce una rápida y selectiva necrosis de los cánceres de mama que expresan la cadena alfa del receptor de los estrógenos (ER-alfa). En diversos modelos animales portadores de tumores humanos, la administración oral o ...

Investigadores de la Universidad de Illinois (UI) han descubierto que el compuesto de molécula pequeña ErSO induce una rápida y selectiva necrosis de los cánceres de mama que expresan la cadena alfa del receptor de los estrógenos (ER-alfa). En diversos modelos animales portadores de tumores humanos, la administración oral o intraperitoneal durante un período de 2 a 3 semanas indujo regresión sin recurrencia. La regresión tumoral completa pudo ser también observada en modelos con metástasis de pulmón, hueso e hígado, siendo casi completa en las cerebrales.

David Shapiro, científico en el Departamento de Bioquímica de la UI y director del estudio, afirma que los tumores que no experimentaron regresión completa y retomaron el crecimiento preservaron su sensibilidad a ErSO. La tolerabilidad del compuesto a dosis superiores a las terapéuticas fue buena en tres especies de mamíferos distintas, sin efecto alguno sobre sobre células de ratón normales que expresan ER-alfa. En el examen del mecanismo de acción, los investigadores constataron que ErSO es un activador de la respuesta anticipada a proteínas desdobladas (a-UPR), la cual juega un importante papel en la regulación de la homeostasis proteica intracelular. La inducción de esta vía por los esteroides mitogénicos y hormonas prepara a la célula ante una inminente necesidad de aumentar su capacidad de configurar correctamente la estructura tridimensional de las proteínas que sintetiza. La hiperactivación de la a-UPR por ErSO transforma este proceso citoprotector en citotóxico, concluye Shapiro.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts