Publicidad
Publicidad

Expertos instan a convertir los Juegos Olímpicos en una oportunidad para concienciar a la población mundial sobre la importancia de la actividad física

Aprovechan el escenario de as olimpiadas de Tokio para advertir que los esfuerzos mundiales para mejorar la actividad física se han estancado y recuerdan que la falta de actividad física está asociada a las causas de cinco millones de muertes al año.

22/07/2021

Deportes masivos como los Juegos Olímpicos,que se inauguran oficialmente este viernes, además de los Paralímpicos, Eurocopa, Copa de América, entre otros, "representan una oportunidad para promover la actividad física para la población mundial, incluidos los adolescentes y las personas con discapacidad", según se subraya en un artículo publicado en ´The ...

Deportes masivos como los Juegos Olímpicos,que se inauguran oficialmente este viernes, además de los Paralímpicos, Eurocopa, Copa de América, entre otros, "representan una oportunidad para promover la actividad física para la población mundial, incluidos los adolescentes y las personas con discapacidad", según se subraya en un artículo publicado en ´The Lancet´, aprovechando el escenario de las olimpiadas de Tokio.

Los expertos aprovechan el escenario propiciado por las olimpiadas de Tokio para advertir que los esfuerzos mundiales para mejorar la actividad física se han estancado, y que las muertes totales causadas por falta de actividad física se mantienen en más de 5 millones de personas por año.

Desde 2001, según exponen, "no ha habido ninguna mejora en los niveles globales de actividad física. Más de una cuarta parte (1-4 mil millones) de la población adulta mundial estaba físicamente inactiva en 2016, lo que los pone en riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) y mortalidad prematura"

Precisamente, la inactividad física, como se recuerda en ´The Lancet´ está relacionada con un mayor riesgo de ENT tales como cardíacas, diabetes y algunos cánceres. Además, las personas inactivas y aquellas con enfermedades no transmisibles tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizadas o morir en caso de sufrir COVID-19. Respecto a la pandemia, lamentan que el lento progreso para mejorar la actividad física en todo el mundo se ha visto exacerbado en el último año.

La autora principal del artículo, Dra. Esther van Sluijs, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, dice: "Necesitamos desesperadamente explorar las consecuencias a corto y largo plazo que la inactividad física tiene en los adolescentes e identificar formas efectivas de promover aumentos en la actividad física, especialmente a la luz de la pandemia de COVID-19".

Acción ´inmediata y urgente´

Ante este panorama, los expertos piden una acción inmediata y urgente para priorizar la investigación y las medidas de salud pública para mejorar la actividad física en todo el mundo y garantizar que la actividad física se incorpore a la vida cotidiana.

Los autores del estudio reconocen, no obstante, que los Juegos Olímpicos han tendio, hasta ahora, el impacto previsto en la actividad física en las ciudades anfitrionas y son una oportunidad perdida para mejorar la salud a nivel de la población.

El reto, según estos expertos, radica en cómo llevar a cabo programas sostenidos de salud pública que sean realizables y agradables para el público en general", afirma el autor principal del artículo, el profesor Adrian Bauman, de la Universidad de Sydney (Australia).

Asimismo, la adopción de un enfoque multisectorial de la actividad física requiere la colaboración entre gobiernos y una inversión sustancial fuera de los presupuestos del sistema de salud, a juicio de estos exp

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts