Publicidad
Publicidad

Positivos resultados del estudio realizado con el concierto de Love of Lesbian sobre la incidencia del Covid-19

El cribado previo con tests rápidos de antígeno, las mascarillas obligatorias y una correcta ventilación son métodos eficaces para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en eventos interiores con gran afluencia de público.

22/07/2021

El estudio impulsado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y Festivales por la Cultura Segura el pasado mes de marzo ha sido compartido en la revista Annals of Internal Medicine. El proyecto se realizó contando con los 4.584 asistentes al concierto, de los cuales se ...

El estudio impulsado por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y Festivales por la Cultura Segura el pasado mes de marzo ha sido compartido en la revista Annals of Internal Medicine. El proyecto se realizó contando con los 4.584 asistentes al concierto, de los cuales se diagnosticaron seis personas positivas en los 14 días posteriores al concierto, ninguna de ellas vacunada. Estos seis casos cursaron con una clínica leve o asintomática y en ningún caso se requirió ingreso hospitalario ni se observó transmisión secundaria a otros contactos. En al menos cuatro de estos seis casos, la encuesta epidemiológica realizada por el equipo médico de la Fundación sugirió que la exposición a la fuente de la infección tuvo lugar al margen del concierto.

El equipo médico in situ hicieron un cribado con test de diagnóstico rápido para la detección de antígenos de SARS-CoV-2 a todos los asistentes las horas previas al concierto y se requirió el uso de mascarillas FFP2 durante todo el evento. Se permitía cantar y bailar, y no había que distanciarse físicamente. La mañana del día del concierto, un equipo de 74 sanitarios cribó a todos los asistentes en tres sedes en Barcelona ciudad. Los datos indican que el cribado con tests rápidos, las mascarillas y una correcta ventilación son métodos eficaces que pueden prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 en eventos interiores con gran afluencia de público.

Contexto del estudio

Este estudio ha sido conducido por los doctores Josep Maria Llibre y Boris Revollo, que forman parte del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol que dirige el doctor Bonaventura Clotet. Coordinó los cribados masivos el responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Fundación, Jordi Puig.

El doctor Clotet puntualizó que esta prueba piloto se produjo "cuando la variante predominante del coronavirus era la variante alfa, que presenta menos contagiosidad que la actual variante delta. Por este motivo y en la actual situación epidemiológica, si queremos trasladar estos hallazgos al momento actual hay que ser extremadamente exigentes en los cribados de personas vacunadas y no vacunadas y muy estrictos en el uso de mascarillas durante todo el concierto o evento". El doctor Clotet ha destacado también la importancia de testar a todos los asistentes sólo horas antes del concierto por parte de personal experto y que la duración del evento sea prudencial.

Por su parte, los doctores Josep Maria Llibre y Boris Revollo señalan que "el estudio se ha llevado a cabo en una comunidad con bajas tasas de vacunación y una tasa de infección moderada (260 casos por 100.000 habitantes)". Sin embargo, concluyen que "los resultados tienen implicaciones para informar de las medidas de seguridad en eventos interiores similares de reunión masiva".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts