Publicidad
Publicidad

"Las muertes atribuidas a las enfermedades cardiovasculares están aumentando debido al incremento de la esperanza de vida"

En España, cada día fallecen 350 personas a causa de enfermedades cardiovasculares. La reducción de la incidencia en la comorbilidad, la apuesta decidida por las subespecialidades y garantizar la continuidad asistencial, así como la inversión en investigación e innovación, son algunas de las prioridades de la Sociedad Española de Cardiología.

22/07/2021

__Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales. En concreto, en España cada día fallecen 350 personas a causa de afección cardiovascular, lo que supone más de 125.000 muertes al año. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) aglutina a casi 7.000 socios y se encarga ...

__Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en los países occidentales. En concreto, en España cada día fallecen 350 personas a causa de afección cardiovascular, lo que supone más de 125.000 muertes al año. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) aglutina a casi 7.000 socios y se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar este tipo de afecciones. "La cardiología integra unos escenarios asistenciales que abarcan tratamientos que se extienden desde fármacos a técnicas intervencionistas terapéuticas percutáneas", asegura Ángel Cequier (Nº colegiado: 08-13843-0), presidente de la SEC.

Senior docente, director de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario de Bellvitge y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología, lleva al frente de la SEC 1 año y 8 meses. "Mi periodo de mandato se ha desenvuelto casi en su totalidad en plena pandemia, pero eso no ha impedido que hayamos avanzado, por ejemplo, en la elaboración de contenidos científicos online con un alta calidad técnica y audiovisual adaptados al escenario Covid-19".

Logros

Entre los logros más relevantes durante su presidencia destacan la incorporación al Comité Ejecutivo de un representante de los cardiólogos jóvenes, la convocatoria de la Beca ECAM-SEC para investigación cardiovascular clínica, el reconocimiento oficial de las acreditaciones SEC en las diferentes subespecialidades de la cardiología, una mayor representatividad de los miembros de la SEC en diferentes órganos de la European Society of Cardiology, así como la reactivación del Proyecto AVACAR. "Este último tiene por objetivo conocer los resultados en los principales procesos y procedimientos cardiovasculares en España", sostiene el presidente de la SEC.

Y es que la entidad colegial tiene como principal objetivo reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares con especial interés en la calidad asistencial. "La cardiología es una de las especialidades que ha experimentado un mayor desarrollo tecnológico. Paralelamente a la aparición de nuevos fármacos, la investigación y expansión de nuevas técnicas que mediante una aproximación terapéutica mínimamente invasiva (intervenciones percutáneas) se indican en muchos grupos de pacientes, ha aportado un beneficio pronóstico en sustitución a intervenciones quirúrgicas mucho más agresivas", afirma Ángel Cequier.

Soluciones

Reducir la mortalidad es otro de los objetivos gracias a los avances científicos y terapéuticos. "Los progresos se han producido tanto en las patologías más frecuentes (cardiopatía isquémica) como en diferentes situaciones clínicas (infarto, arritmias e ICC), en procedimientos diagnósticos o en tratamientos intervencionistas percutáneos muy poco agresivos y de reducido riesgo".

Y es que en las últimas décadas se ha observado una reducción relativa en las tasas de mortalidad en las diferentes cardiopatías a pesar de que en la contabilización en valores absolutos las muertes atribuidas a las enfermedades cardiovasculares están aumentado de forma progresiva. "Esto se debe al incremento de la esperanza de vida, ya que son los pacientes de edad más avanzada los que presentan una elevada incidencia de este tipo de afecciones", declara el presidente de la SEC, y añade: "Se prevé que en las próximas décadas el número de pacientes ancianos con síndromes coronarios aumente de forma casi exponencial. Además, esta población presenta comorbilidades importantes que requieren un mayor consumo de recursos sanitarios y tienen una elevada mortalidad".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts