Publicidad
Publicidad

Las TIC, el eHealth y la salud móvil modificarán el futuro de los profesionales de la salud

El último informe de Rand, recogido por Antares Healthlines, afirma que en EE.UU el uso de las TIC en el 30% de los consultorios médicos provocaría una disminución del 4% al 9 % de la demanda de médicos.

06/05/2014

Antares Healthlines ha publicado un análisis-resumen basándose en el último informe de Rand Health sobre el eHealth y la información sanitaria de cara a la futura demanda de médicos. Los avances en materia de tecnologías de la información aplicadas a la salud (TIC), de salud electrónica (eHealth) y desalud móvil ...

Antares Healthlines ha publicado un análisis-resumen basándose en el último informe de Rand Health sobre el eHealth y la información sanitaria de cara a la futura demanda de médicos. Los avances en materia de tecnologías de la información aplicadas a la salud (TIC), de salud electrónica (eHealth) y desalud móvil (mHealth) son capaces de modificar el futuro de los profesionales de la salud, particularmente por su impacto sobre la demanda de prestaciones médicas y la asistencia a los consultorios.

El análisis tiene como tema exclusivo los consultorios médicos locales, que representan el 75% del conjunto de los cuidados médicos entregados. Según este artículo sobre el sistema de salud de los Estados-Unidos, el uso de las TIC en el 30 % de los consultorios médicos provocaría una disminución del 4 % al 9 % de la demanda. Del mismo modo, el recurso a las enfermeras profesionales y a los auxiliares médicos secundados por TIC podría reducir la demanda entre un 4 % y un 7 %. Por otra parte, la demanda de médicos especialistas podría también disminuir del 2 % al 5 % con algunas tareas que podrían ser delegadas a médicos generales asistidos por TIC.

El estudio considera entonces dos escenarios de implementación de las TIC, una implementación débil (30 % de penetración) y una fuerte (70 %). Así, estas estimaciones de impacto son susceptibles de duplicarse si los sistemas informáticos de salud se ven adoptados por el 70% de los servicios de cuidados ambulatorios. Es más, según este estudio, de aquí al 2020-2025, las mejorías en la eficiencia generadas por las TIC permitirían a los médicos responder a las demandas y aumentarlas entre un 8 % y un 15 %. Además, las TIC podrían contribuir a bajar entre un 5 % y un 12 % la demanda global de médicos, al favorecer la delegación de ciertos cuidados al personal paramédico. La delegación de especialista a generalista asistido por TIC podría también contribuir a reducir la demande de especialistas entre un 3 % y un 8%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts